¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Municipio busca apoyo de los concejales para hacer obras con créditos

El proyecto del canal Yrigoyen y el nuevo puente sobre el río Arenales son algunas de los iniciativas para las que esperan conseguir nuevas opciones de financiamiento. La secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, aseguró que la Municipalidad tiene capacidad para tomar préstamos. 
Lunes, 16 de mayo de 2022 11:32

A las 10 de la mañana empezó la reunión ampliada en el Concejo Deliberante capitalino para abordar el proyecto de ordenanza denominado “Plan Salta en Obras 2022-2024” presentado por el Ejecutivo Municipal. Fueron invitados a participar la jefa de Gabinete Agustina Gallo y los secretarios de Gobierno, de Economía y Hacienda y de Desarrollo Urbano, Frida Fonseca, Daniel Amador y María Eugenia Angulo, respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A las 10 de la mañana empezó la reunión ampliada en el Concejo Deliberante capitalino para abordar el proyecto de ordenanza denominado “Plan Salta en Obras 2022-2024” presentado por el Ejecutivo Municipal. Fueron invitados a participar la jefa de Gabinete Agustina Gallo y los secretarios de Gobierno, de Economía y Hacienda y de Desarrollo Urbano, Frida Fonseca, Daniel Amador y María Eugenia Angulo, respectivamente.

El proyecto está vinculado a obras de infraestructura que quiere llevar adelante la gestión de Bettina Romero en la ciudad pero con un condimento particular. La intendenta capitalina busca la autorización de los ediles para ejecutar un plan de obras con financiamiento externo, es decir con fondos tomados en el mercado financiero.

En diálogo con El Tribuno, María Eugenia Angulo expresó que llegaron al Concejo Deliberante para informar sobre los proyectos que necesita Salta. La funcionaria municipal explicó que la Capital es una de las ciudades que más ha crecido a nivel nacional y desde el Ejecutivo tienen un plan estratégico y un banco de proyectos que marca las prioridades y las obras necesarias. “Esto es para que realmente veamos una ciudad a 20 años, una ciudad sostenible y sustentable y para eso hay que invertir”, agregó. 

Dentro de ese plan de obras que presentaron a los ediles, María Eugenia Angulo destacó el proyecto del canal Yrigoyen. Dijo que es una iniciativa “ambiciosa” para conectar el norte con el sur de la ciudad y crear un flujo importante de conectividad. También habló del nuevo puente que se está haciendo sobre el río Arenales y  dijo que es necesario jerarquizar todas las arterias que llevan ese puente para que el 30% de los vehículos que van por la avenida Paraguay puedan tomar esta arteria.

“Son obras de gran envergadura y no podemos estar siempre a la merced de esperar que Nación tenga la disponibilidad política y el juego político de financiarnos las obras o también estar alineados con Provincia. Creo que realmente un municipio como Salta Capital debe tener herramientas que le permitan crear y generar sus propios fondos”, expresó María Eugenia Angulo.

Para lograr este financiamiento lo que quieren en el Ejecutivo municipal es tomar fondos de inversión como lo hace Provincia. La funcionaria municipal aclaró que la Carta Orgánica del municipio se los permite pero en el caso de que la Ciudad esté endeudada. “Es como ridículo”, afirmó.

“Nosotros tenemos una ciudad totalmente ordenada que realmente nos permite tomar fondos para hacer obras, no para pagar sueldos, y no lo permite la Carta Orgánica. Es por eso que estamos buscando ese tipo de herramienta. La Municipalidad tiene capacidad para tomar estos créditos, está totalmente ordenada. Hemos podido pagar los sueldos al día cumpliendo con todos los pagos, no solamente los de los empleados sino también de los contratistas”, afirmó la funcionaria.

La opinión de los ediles

Por la iniciativa presentada por Bettina Romero ya hubo dos reuniones previas que fueron convocadas por el Ejecutivo. Explicar la finalidad de las obras es fundamental, ya que para la aprobación se necesita dos tercios de votos de los 21 existentes.

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo es presidida por el edil Arnaldo Ramos (Frente Unidos Por Salta). En diálogo con El Tribuno, el concejal capitalino expresó que lo primero que quieren hacer es “escuchar las partes”.

“Hace dos semanas entró un proyecto de ordenanza para que se faculte al Ejecutivo de alguna forma para conseguir empréstitos, ya sea en el mercado de capitales o inversión privada. A nosotros nos importa que se lleven a cabo obras significativas para la Ciudad pero también queremos que cambie la calidad de vida de los vecinos”, expresó el edil.

Ramos agregó: "Estamos hablando de un endeudamiento y los concejales quieren saber la forma en que se va a llevar acabo. Después de la reunión, los ediles tomarán una decisión cuando la propuesta sea discutida en el recinto". 

“Como bloque nosotros tenemos que hacer nuestra tarea con responsabilidad y mucho criterio porque también queremos obras significativas para la ciudad, pero para mi es más importante llevar más pavimento, más cordón cuneta. Son las propuestas que queremos plantear. Con el presupuesto que aprobamos solamente se pavimentan 40 cuadra de las 4000 que faltan pavimentar”, añadió Arnaldo Ramos.

Por su parte, Alberto Salim, de la Unión Cívica Radical, afirmó que la postura del bloque radical es acompañar el proyecto pero antes quieren saber cuáles son los proyectos se van a realizar, el presupuesto, la financiación, el costo financiero, los plazos y que no comprometa al erario público para gestiones posteriores.

“Mientras eso esté en el Concejo vamos a trabajar. Si la obra es realmente necesaria para la ciudad y si la Municipalidad tiene la capacidad para poder pagar ese endeudamiento sin comprometer el funcionamiento del municipio no tendríamos problema de acompañar”, expresó Salim y remarcó: “mientras no haya un proyecto o un estudio y sepamos el presupuesto concreto de la obra y después el financiamiento nosotros no vamos a probar nada”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD