¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer lanzó el programa “Encuentros para cuidarnos”

La participación es gratuita. Se trata de 5 jornadas virtuales que están dirigidas a familiares que cuidan de un paciente con cáncer.
Lunes, 16 de mayo de 2022 11:43

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) brindará a partir del 27 de mayo cinco encuentros virtuales semanales para grupos cerrados, dirigidos a los cuidadores “informales” -familiares, por lo general- que asisten a un paciente oncológico. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) brindará a partir del 27 de mayo cinco encuentros virtuales semanales para grupos cerrados, dirigidos a los cuidadores “informales” -familiares, por lo general- que asisten a un paciente oncológico. 

El programa “Encuentros para cuidarnos” tiene como objetivo brindarles estrategias, valorizar las que ponen en práctica y, fundamentalmente, proporcionarles un espacio de cuidado que potencie la calidad de vida. Es gratuito y con inscripción previa en [email protected]

La familia es la estructura social en la que se genera una trama de vínculos y roles que es habitual que cambien cuando aparece un diagnóstico de cáncer en su núcleo. Esto impacta directamente en las rutinas de los integrantes, afecta su capacidad laboral -por el tiempo destinado a brindar cuidados-, y además puede generar desgaste y fatiga por la sobrecarga de responsabilidades y ocupaciones. 

Los “cuidadores informales” ofrecen un “cuidado invisible”: destinan su tiempo y energía a una persona de su familia que, a raíz del cáncer, expresa cierto nivel de dependencia. Por lo tanto, es fundamental que no se descuiden y que le den importancia a su salud física, emocional, social y espiritual. Además, que consideren pedir ayuda si lo necesitan: ellos también pueden ser cuidados. 

“Por eso, el acompañamiento profesional es clave en el proceso de adaptación que transitan quienes conviven con un paciente con cáncer. Existen herramientas para sobrellevarlo y queremos compartirlas para que estos cuidadores invisibles no se olviden de su propio bienestar mientras asisten al paciente”, señala Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

El programa forma parte de las propuestas de la “unidad de cuidado” del Área Psicosocial de LALCEC, que se creó con el objetivo de asistir y apoyar de forma integral al paciente con cáncer, su familia y cuidadores. Si bien comienza en mayo, se continuará realizando de forma regular durante todo el año.

“Las diversas dimensiones de las personas se ven conmovidas con el diagnóstico de cáncer. Es  muy importante cuidar el aspecto social, así como su impacto en las otras dimensiones”, expone la Lic. María Fernanda Montaña (MN 33687), Coordinadora del área psicosocial de LALCEC y agrega: “Resulta habitual que los pacientes expresen preocupación por el estrés que genera la situación en sus familias y que, a su vez, sus familias se preocupen por el cuidado de los pacientes. Por eso, es fundamental acompañar esta dinámica, brindando elementos y apoyo para gestionar las emociones impactadas, favoreciendo la calidad de vida de quienes tienen cáncer y su entorno”. 

Las personas que acompañan a quienes tienen un diagnóstico de cáncer, no deben dejar de ocuparse de su bienestar y cultivar el autocuidado. Los espacios de grupo son una buena alternativa ya que funcionan como red de sostén, conectando personas que comparten la tarea de cuidar y cuidarse.

Para más información sobre las propuestas de LALCEC ingresar a www.lalcec.org.ar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD