¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Propuesta oficial para que Chibán sea juez de la Corte

El Ministerio de Justicia iniciará el proceso de valoración de la ciudadanía.
Martes, 17 de mayo de 2022 02:04

El gobernador Gustavo Sáenz instruyó por decreto al Ministerio de Seguridad y Justicia para que inicie el proceso de participación ciudadana en torno a la postulación de José Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz instruyó por decreto al Ministerio de Seguridad y Justicia para que inicie el proceso de participación ciudadana en torno a la postulación de José Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de Salta.

Con este paso el Ejecutivo oficializó la propuesta para que Chibán ocupe el cargo vacante en el alto tribunal de Justicia por la renuncia de Horacio Aguilar.

El proceso de valoración ciudadana en la postulación de jueces de Corte fue establecido a través de la ley 8.311.

Esta norma fue promulgada este mes y es la primera que se sancionó por mandato de la Constitución Provincial que se reformó a fines del 2021.

La comunicación para que se abra el proceso de participación ciudadana fue establecida a través del decreto N§ 321 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Firman el instrumento el gobernador Sáenz, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, y la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo.

El decreto alude a la vacante producida en la Corte de Justicia de Salta por la renuncia de Aguilar.

En los considerandos señala que de conformidad con el artículo 156 de la Constitución Provincial, los jueces de la Corte de Justicia son nombrados por el Ejecutivo con acuerdo prestado por el Senado en sesión pública.

La valoración ciudadana se venía realizando con pautas fijadas por decreto. La ley 8.311, que fue promulgada los primeros días de este mes, es la primera que cumple con el mandato de la Constitución de la Provincia que fue reformada en diciembre del año pasado. Establece que los jueces de la Corte de Justicia son nombrados por el Ejecutivo, “previo procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por ley”, con acuerdo del Senado.
 

En ese sentido, señala que es propósito del Ejecutivo remitir oportunamente a la Cámara Alta la propuesta para la designación de José Gabriel Chibán, actual defensor general de la Provincia, con la finalidad de cubrir la vacante que se produjo en el alto tribunal.

Puntualiza, además, que en forma previa al envío del pliego al Senado, es necesario instruir al Ministerio de Seguridad y Justicia, en su rol de autoridad de aplicación de la ley 8.311, para que inicie el procedimiento de valoración.

Este paso es para posibilitar la participación de los ciudadanos, de colegios profesionales, asociaciones académicas y de organizaciones no gubernamentales con interés en el tema, a fin de que puedan exponer sus razones, puntos de vista y eventuales observaciones al nombramiento propuesto.

También se remarca que para garantizar la transparencia del proceso de selección deberá brindarse una adecuada publicidad.

 

PUBLICIDAD