¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, unos 16 mil comenzaron el relevamiento de 400 mil hogares

Durante los recorridos serán monitoreados por un sistema GPS.
Miércoles, 18 de mayo de 2022 02:19

El censo llegó dos años atrasado pero con una nueva modalidad que ya despuntó la pandemia: la virtualidad. Esta bimodalidad, la presencial y la virtual, es inédita y no solo permite a los entrevistados autocensarse, sino también que además permitirá seguir de cerca los movimientos de los censistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El censo llegó dos años atrasado pero con una nueva modalidad que ya despuntó la pandemia: la virtualidad. Esta bimodalidad, la presencial y la virtual, es inédita y no solo permite a los entrevistados autocensarse, sino también que además permitirá seguir de cerca los movimientos de los censistas.

"Al día de mañana (por hoy) las fracciones están a punto. Si bien respondió a los tiempos de correo, el material está repartido. Notamos mucha falla en lo que es la conectividad para quienes hicieron el censo virtual. Pero para disponernos a bajar el aplicativo para poder hacer el monitoreo con los censistas confiamos en que todo funcionará bien", indicó Nelly Castillo, jefa de fracción.

El esquema del censo es: primero la coordinación nacional a cargo del Indec, luego hay un coordinador por provincia, de quienes dependen los jefes por departamento (por Capital hay dos), le suceden los jefes de fracción (cada uno tiene su asistente), y por último los jefes de radio, quienes tienen contacto directo con los censistas.

En el caso de Nelly, que además es directora de una escuela, su fracción es la 8 y cuenta con cuatro asistentes, 14 jefes de radios y 205 censistas que dependen de ella.

La aplicación que se utilizará para la carga de datos y seguimiento del censista se llama "Censar". "El censista se para en el punto 0 de su segmento y a partir de ahí se puede monitorear al censista, cuanto tiempo va demorando y mediante grupos de WhatsApp también iremos viendo y siguiendo que el dispositivo sea real. Tenemos el formato papel y la parte de la aplicación, para ir viendo el progreso del operativo", detalló la docente.

La aplicación

Esta parte sería una de la que más genera dudas en quienes relevarán los datos. "Tenés que bajar la app para la que tenés un usuario, la app te asigna a todas las casas y vos tenés que completar el resultado del censo, en papel y al terminar, en la app tenés que completar el número de personas censadas según el género y cuantas casas relevadas. Ahí terminas el censo, subís los datos y ponés la calco. En el caso en el que se haya hecho el digital, tenés que poner el código y cuantas personas se censaron en ese hogar, también por género. La app les da temor a muchos censistas, el no saber usarla, aunque es muy fácil, pero se puede cargarla luego, así que varios jefes dijeron que si no en todo caso esperan a los censistas al finalizar para ayudarlos con esa parte", contó Paula, censista. La joven deberá relevar 24 casas, el máximo es de 36 hogares por persona.

El promedio de respuesta es de 20 a 30 minutos en caso de haber completado el censo digital, y de 30 a 40 si es presencial. Aunque el tiempo, advirtieron, dependerá además de lo accesible que sean las viviendas. También influirá la infraestructura del barrio, "pueden tocar barrios que tienen asfalto, cloaca, electricidad, y en ese caso se va más rápido y se demorará más en lo que es la parte personal", destacó Nelly.

La aplicación “Censar” será utilizada para seguir de cerca como va el relevamiento, pero además será usada de GPS para seguir los movimientos y el recorrido de las personas que lleven adelante el registro público.
 

Según "la peligrosidad del barrio", indicó la docente, se pedirá asistencia policial: "El dispositivo de seguridad estará al servicio nuestro y de acuerdo a la peligrosidad de las zonas. Sabemos donde tenemos que ponernos en contacto con la policía, durante el rastrillado detectamos zonas medianamente o altamente peligrosas", destacó la jefa de fracción.

Los 16 mil censistas que deberán relevar más de 400 mil viviendas serán abastecidos con distinciones como chalecos y cédulas, pero también con herramientas de trabajo. "Se debe llenar todo con lápiz para poder borrar si te confundís", indicó Paula, quien agregó que les solicitaron que lleven algo para comer durante la jornada porque "estará todo cerrado".

A cada fracción le corresponde una escuela, donde al finalizar la jornada los censistas se encontraran con sus encargados, entregarán los formularios, y en caso de no haber podido llenar los datos en la app Censar, procederán a realizarlo para posteriormente quedar liberados. Mientras que el resto de los trabajadores involucrados en el relevamiento público, dispondrán de 7 a 15 días para concluir con el censo que servirá de base para políticas públicas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD