¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron en Diputados un proyecto para eliminar las PASO

Lo ingresó un legislador que responde al Gobierno provincial y figura como primer punto del acta de labor parlamentaria para la sesión de mañana.
Lunes, 02 de mayo de 2022 18:54

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que impulsa la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que impulsa la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

La iniciativa, del diputado oficialista, Luis Albeza, figura como primer punto del acta de labor parlamentaria para la sesión de mañana.

El proyecto fue hecho público luego de que en la Cámara baja también se pusiera en marcha una ronda de diálogo con referentes de partidos políticos.

La propuesta legislativa propone derogar artículos de los títulos I, II, III, IV, V y VI de la Ley 7697 que a fines de 2011 estableció en Salta el sistema de elecciones PASO para cargos provinciales y municipales.

Como disposición general, promueve que los partidos políticos y agrupaciones municipales postulen sus candidatos a través de elecciones internas cargos públicos electivos o con el mecanismo que dicten las cartas orgánicas.

Como incompatibilidad, plantea que los candidatos para las elecciones generales solo podrán ser postulados por un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Los artículos del Título II disponen el rol del Tribunal Elecetoral Provincial y los del Título III con los padrones electorales.

Los Títulos IV, V, VI y VII con los padrones, los frentes electorales, los aportes que debe realizar el Estado provincial y con disposiciones generales.

A contramano

Casi nadie en la Cámara baja cree que el proyecto vaya a ser tratado en la sesión.

Se considera que se trata de una iniciativa que, por ahora, va a contramano de la postura que hasta aquí se viene teniendo desde el Gobierno provincial.

El ministro Ricardo Villada aseguró que el Gobierno no impulsa la eliminación de las PASO y con la ronda de diálogo que inició solo busca conocer la opinión de los partidos políticos.

En medio de esta consulta, hasta ahora con un rechazó mayoritario a que se eliminen las PASO, Gustavo Sáenz salió a marcar su postura.

El Gobernador señaló que prefiere elecciones sin PASO y con internas partidarias para que los afiliados de cada partido definan a sus candidatos.

Desde varios sectores de la oposición se manifestaron en contra de cualquier intento de manipulación del sistema electoral para conveniencia de los gobernantes de turno.

Internas

En los fundamentos de su proyecto el diputado Albeza sostiene que la existencia de las PASO “viene consumiendo lentamente la vida de los partidos políticos con la aparición de candidatos extrapartidarios.

Frente a estas posturas, la del gobernador y la del diputado, desde la oposición advierten que el oficialismo no está tomando en cuenta lo que pasó en el PJ por la suspensión de las PASO en las elecciones del 2021.

En este sentido, se puntualiza que la herramienta electoral mas fuerte que utilizó el gobierno el año pasado fue el PJ.

No se hicieron internas y los candidatos fueron elegidos de manera discrecional, recuerdan.

El debate por la modificación del sistema electoral provincial incluye las PASO y también el sistema de votación y se instaló a casi un año del mes en que se harían las elecciones provinciales del próximo año y de esa forma evitar la simultaneidad con las nacionales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD