¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Expusieron una experiencia salteña sobre el alivio del dolor en el parto

Desde el Hospital Público Materno Infantil disertaron sobre las técnicas no farmacológicas que utilizan en el trabajo de parto y en el parto. Hubo actividades con el equipo de salud y con la comunidad.
Sabado, 21 de mayo de 2022 01:57

El jueves último, el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) participó en un conversatorio virtual que organizó el Ministerio de Salud de la Nación para contar su experiencia sobre técnicas no farmacológicas de alivio del dolor en el trabajo de parto y en el parto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves último, el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) participó en un conversatorio virtual que organizó el Ministerio de Salud de la Nación para contar su experiencia sobre técnicas no farmacológicas de alivio del dolor en el trabajo de parto y en el parto.

Es la primera vez que el hospital es convocado desde la cartera sanitaria nacional para contar su experiencia en esta temática, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. El encuentro era abierto a todos los ministerios de salud de las provincias y convocó a más de 150 participantes de todo el país.

Esta semana, por 18´ año consecutivo, desde el centro sanitario realizaron actividades con el equipo de salud y con la comunidad para dar a conocer los derechos de las madres, del recién nacido y de sus familias.

"Lo que hacemos es muy llamativo. Trabajamos con luces, aromas, masajes, lianas, pelotas... Eso no es lo más común", contó la coordinadora de licenciadas en Obstetricia del centro sanitario, Viviana Corfield, y señaló que desde hace muchos años trabajan en este sentido en el hospital.

La experta mencionó que el parto respetado es uno de los cuatro puntales sobre los que trabaja el Ministerio de Salud de la Nación. Los otros tres son: los mil días de vida, la violencia contra las mujeres -entre los que está la violencia obstétrica- y las temáticas de género.

La Ley nacional N´ 25.929, de parto respetado, defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y posparto. En la norma, que fue sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015, se detallan los distintos derechos que deben garantizarse a estas personas.

El HPMI es uno de los dos hospitales de todo el país que fueron seleccionados para trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y el Ministerio de Salud de la Nación para hacer críticas con respecto a la implementación de las recomendaciones de la OMS para experiencias de parto positivas. En el hospital salteño trabajan para el alivio del dolor no farmacológico y en el de Neuquén implementaron la capacitación en lengua de señas para asistir a personas sordomudas.

Luego de un trabajo que se desarrolló durante seis meses, el jueves próximo se cerrará este proyecto de investigación e implementación.

Conocer los derechos

Desde hace 18 años se celebra en el HPMI la Semana Mundial del Parto Respetado. Cuando se comenzó a trabajar en el tema, el hospital era nuevo. Las profesionales recuerdan que se avanzó con el apoyo de los jefes, que estuvieron abiertos a la propuesta para que esto sucediera.

Este año, bajo el lema "Mejores partos, mejor futuro", desde el centro sanitario realizaron numerosas actividades tanto con los equipos de salud como con la comunidad.

Desde el lunes dieron charlas en centros de salud de la ciudad y el viernes cerraron con una charla abierta a toda la comunidad sobre los derechos de las familias en la atención del parto y del recién nacido.

También escucharon las dudas y temores de las familias sobre estos procesos. "Hablamos de empoderar a las familias pero, para eso, hay que conocer", manifestó Viviana Corfield.

"Si cuidamos a esa mujer y no le hacemos transitar una mala experiencia en el parto, va a tener a futuro un mejor vínculo con el bebé. Lo va a poder amamantar de mejor manera, si la acompañamos", mencionó.

La obstétrica explicó que este abordaje se enmarca dentro de los primeros mil días de vida. "En los tres primeros años de vida se plasman las características de un adulto en cuanto a alimentación, contención, vínculos y afectos. Todo eso hace a la integridad de una persona", explicó.

Explicó que en la ley N´ 25.929 se habla del recién nacido, a quien hay que darle una identidad segura y atención personalizada, así como a su madre, y favorecer el vínculo entre ellos, por ejemplo, sin separarlos si no es necesario. "Es clave legislar, para que la gente pueda hacer uso de sus derechos", planteó Corfield.

"De la mejor manera"

El HPMI es el centro sanitario de más alta complejidad en la temática y recibe derivaciones de toda la provincia. Allí se realizan más de 6 mil partos por año y hay 10 unidades de trabajo de parto y recuperación.

Según manifestó Viviana Corfield, en este hospital, las mujeres y sus familias son atendidas en un ambiente de intimidad y cuentan con todo lo que necesitan para transitar el trabajo de parto con las mayores comodidades que puedan tener.

"Hay barras, pelotas y otros recursos que les enseñamos a utilizar para que el tránsito por la situación de trabajo de parto, que todos sabemos es muy dolorosa, sea lo mínimamente invasiva posible", explicó.

"En el hospital, pueden tener la seguridad de que tenemos todo lo que se necesita para ayudarlas a transitar ese momento de la mejor manera. Tenemos los conocimientos profesionales para que lo logremos", agregó la especialista en obstetricia.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD