¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprueban ley por fuegos artificiales sin ruido sonoro

Diputados dio media sanción con la consigna de “más luces y menos ruidos ”.
Domingo, 22 de mayo de 2022 01:41

La Cámara de Diputados aprobó una ley para habilitar el uso de pirotecnia para fuegos artificiales y para poner a la provincia a tono con la consigna de más luces y menos ruidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó una ley para habilitar el uso de pirotecnia para fuegos artificiales y para poner a la provincia a tono con la consigna de más luces y menos ruidos.

De esta manera se concientizará sobre el impacto nocivo en la salud que genera la pirotecnia sonora y estruendosa.

En esta línea, el proyecto, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, establece la prohibición de uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

Con esta iniciativa, que ahora pasó al Senado en revisión, se impulsa la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de distintos grupos de personas, de animales domésticos y silvestres, el sano esparcimiento familiar y la protección del ambiente.

Los elementos prohibidos son las bombas de estruendo, rompeportones, cohetes, luces de bengalas, petardos, entre otros.

La ley también plantea como objetivo la concientización, información, difusión, educación de la población para evitar los altos riesgos derivados del uso de pirotecnia y sus efectos negativos en personas vulnerables, animales y el ambiente.

El diputado Bernardo Biella, uno de los autores del proyecto, remarcó en el recinto como imperiosa la necesidad de dar respuesta a quienes tienen hipersensibilidad auditiva.

"Queremos seguir generando derechos para estas familias, que puedan disfrutar de las fiestas sin los riesgos que genera la pirotecnia sonora, queremos más luces y menos sonidos", señaló el diputado.

Tras explicar que en su momento este tipo de ley no se aprobó por un tema netamente comercial, porque podía dejar a mucha gente sin trabajo, dijo que ahora se elaboró una iniciativa que "no prohíbe la pirotecnia pero sí impide la venta y uso de pirotecnia sonora".

Biella agregó que de esta manera "vamos a permitir a todas las familias que tienen algún miembro con la condición de espectro autista poder festejar y no padecer las fiestas". Por su parte, el diputado Germán Rallé destacó que la humanización de las leyes tiene que estar por encima de cualquier interés.

 

PUBLICIDAD