¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falta de gasoil: diputados critican la inacción de la Nación

Legisladores de la oposición cargaron contra las autoridades por el problema que afecta a la producción local.
Domingo, 22 de mayo de 2022 01:41

La desesperante escasez de gasoil que afecta a la provincia escribió ayer otro capítulo con nuevos actores que sumaron preocupación por la situación y el habitual silencio oficial de Nación respecto de las medidas para solucionar el problema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La desesperante escasez de gasoil que afecta a la provincia escribió ayer otro capítulo con nuevos actores que sumaron preocupación por la situación y el habitual silencio oficial de Nación respecto de las medidas para solucionar el problema.

En este marco, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni (UCR) y Virginia Cornejo (PRO) cuestionaron la inacción oficial y la falta de respuestas y atribuyeron la situación a una consecuencia esperable de la política de este Gobierno.

"Uno lo que ve es que las grandes ciudades concentran el gasoil y, a medida que te alejas hacia el interior, hay cada vez más faltante", denunció Nanni en diálogo con El Tribuno y agregó que, al respecto, "el Gobierno aduce un problema logístico, entre otras cosas".

Para el referente de la UCR en la provincia, el Gobierno nacional "como siempre, tira la pelota para otro lado con la situación internacional, que en parte es cierto, pero también hay un problema local propio y es que el Gobierno improvisa mucho. Sobre todo en este tema, donde se está levantando la cosecha gruesa".

"Ayer veía en Colonia Santa Rosa cómo los productores clamaban por gasoil en medio de la angustia porque están a punto de perder gran parte de su cosecha. Lo mismo en Orán", advirtió el diputado nacional.

Cuestionó que "llama la atención que el secretario de Energía (Darío Martínez) no aclare el tema. Y además no da la cara ni explica los motivos. Pero lo que se ve es la realidad: hay un faltante de gasoil por problemas logísticos".

Por su parte, Cornejo indicó que "la situación de Salta y el país ante el falta de gasoil es de extrema gravedad ya que impacta en forma directa en actividades esenciales para el funcionamiento del país y por supuesto de la provincia".

"Sería muy importante poder contar con las explicaciones de los ministros del área para dar certeza y tranquilidad a todos los que están sufriendo por su faltante, cosa que no se escucha todavía", señaló la diputada.

Expuso en este marco que "estamos en esta situación porque se basaron en el relato. No debemos olvidar que cuando (el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan) Manzur estuvo acá, en la reunión del Norte Grande, aseguró que ya estaban comprados cinco buques completos para proveer de combustible al norte y que no nos iba a faltar eso tan importante no solo para la producción sino que vemos todo lo que se mueve con ese combustible".

"Hace un mes decían que traían cinco buques completos porque el faltante de lo que nosotros producimos y consumimos es mayor al 30 por ciento, YPF gastó todas sus reservas tratando de contener el precio para que el mismo no suba y hoy nos encontramos con esto que significa que no hay gasoil y que no han salido a dar la cara para decir cómo van a solucionar este problema", cuestionó en contacto con este diario.

Alertó además que "se estima que se pierden más de 25 millones de dólares por importar un buque de gasoil y tenerlo que vender a un precio por debajo de lo que estamos pagando".

"Creo que está faltando compromiso en un tema que hace que vayamos a perder hasta la producción de este año por no poder recoger el grano, por no poder completar el ciclo del campo", anticipó la legisladora y concluyó que "lo que se necesita urgente son definiciones políticas. Hasta que no definan políticamente qué quieren hacer, este país va a seguir a la deriva y perdiendo absolutamente todo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD