¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres mujeres investigarán la conducta del diputado Sansone

Es la segunda comisión especial que se integra con diputadas.Las diputadas María López, Verónica Saicha y Gladys Paredes.
Miércoles, 25 de mayo de 2022 02:32

Tres diputadas integrarán la comisión especial que la Cámara de Diputados creó ayer para investigar la conducta del diputado Daniel Enrique Sansone, tras el escandaloso cruce de insultos que protagonizó con la exdiputada Liliana Mazzone en redes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres diputadas integrarán la comisión especial que la Cámara de Diputados creó ayer para investigar la conducta del diputado Daniel Enrique Sansone, tras el escandaloso cruce de insultos que protagonizó con la exdiputada Liliana Mazzone en redes sociales.

Para llevar adelante la investigación fueron designadas María López, Verónica Saicha y Gladys Paredes, se informó oficialmente.

En principio se tenía previsto integrar la comisión con diputados opositores, pero finalmente se resolvió otorgar una visión femenina ante lo que se considera un caso de violencia de género.

La comisión recabará antecedentes de la situación, escuchará al diputado y a la exlegisladora y emitirá dictamen para que lo trate el pleno.

La creación de la comisión especial fue pedida por la diputada y titular de la Comisión de la Mujer, Mónica Juárez, en el inicio de la sesión.

Sansone intervino para señalar que estaba por pedir que se conforme la comisión y expresó su voluntad para que se investigue.

La mayoría de los diputados fueron cautos a la hora de hablar del tema y unos pocos accedieron a la requisitoria periodística.

Los que enfrentaron los micrófonos se mostraron preocupados por cómo este tipo de situaciones empaña la actividad legislativa.

El diputado Roque Cornejo, del bloque Ahora Salta, explicó que la comisión especial se integra en función de lo que establece el reglamento del cuerpo, que se apoya en la Carta Magna provincial, cuando hay un caso que puede ser etiquetado como "inconducta o delito".

Por su parte el diputado Germán Ralle, titular del bloque Sáenz Conducción, tras marcar la importancia de cuidar la imagen y la institucionalidad de la cámara, opinó que se trata de un caso que pasó fuera del ámbito legislativo.

En el caso de Sansone, consideró que no deja de ser un exabrupto que pasó a mayores por el nivel y los términos utilizados. "Hablando con el diputado, indicó que se sintió dolido porque sintió que había una agresión hacia su hija; refirió que la llamaron mala funcionaria y otras cuestiones; se sobresaltó y reaccionó", reveló.

Rallé hizo notar que está actuando la Justicia y subrayó que es el cuerpo el que tiene la potestad de tomar una decisión sobre una eventual sanción y recordó la vigencia de la independencia de los poderes.

La diputada Cristina Fiore, presidenta del bloque Ahora Salta, analizó que en este tipo de situaciones hay un tema fundamental como es el derecho a la defensa que tiene toda persona y en función de ello es que se conformó la comisión donde se merituará la conducta del diputado.

Fiore lamentó que "por peleas internas y demás, a veces dentro del mismo oficialismo, es como que se deriva el tratamiento y el tiempo que debemos dar a otras cuestiones en vez de abordar, por ejemplo, las situaciones y los problemas en el área de salud".

La diputada Mónica Juárez se mostró en desacuerdo con que "se le grite a una mujer" e indicó que la comisión investigadora tendrá la oportunidad de llegar a saber lo que paso. Finalmente, la diputada Socorro Villamayor, que preside el bloque Salta Tiene Futuro, lamentó que la cámara aparezca en los medios "por cuestiones que tienen que ver con aspectos que yo interpreto personales". Consideró que la situación que se dio "tiene que ver con, si se quiere, un arrebato de manera personal entre dos personas en un ámbito ajeno a la cámara".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD