¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se aguarda un aumento elevado de enfermedades respiratorias para dentro de 2 semanas

En Salta capital, hay un brote de virus sincicial respiratorio y creció la neumonía, así como en Orán y Rivadavia.Los casos de COVID-19 aumentan de a poco y piden a quienes se pueden hisopar que estén atentos a los síntomas.
Viernes, 27 de mayo de 2022 02:29

Si bien ya se nota una suba de casos de enfermedades respiratorias en la provincia, desde Salud Pública informaron que, a partir de la segunda semana de junio, va a haber "un aumento elevado" de estos cuadros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien ya se nota una suba de casos de enfermedades respiratorias en la provincia, desde Salud Pública informaron que, a partir de la segunda semana de junio, va a haber "un aumento elevado" de estos cuadros.

La supervisora del Programa de Vigilancia, María Valdez, mencionó que las semanas pasadas subieron los casos de neumonía, sobre todo, en Capital, y de bronquiolitis, en Capital, Orán y Rivadavia. En este momento, hay un brote de bronquiolitis en Capital, es decir que los casos actuales superan a los de años anteriores para el mismo período.

Desde Epidemiología mencionaron que también hay aumento de casos de gripe y de COVID-19, aunque en menor medida. Por eso, invitaron a toda la población mayor de 50 años y a aquellos con comorbilidades a que estén atentos a los síntomas y se hisopen. Esto va a permitir saber si Salta va a ingresar a la cuarta ola, que ya está presente en otras jurisdicciones.

En el marco de una reunión de directores de Epidemiología de todo el país, el martes pasado se habló, entre otras cosas, de las infecciones respiratorias. Allí, se vio que Salta se adelantó al aumento histórico de los casos del virus sincicial respiratorio.

Mientras a nivel país esto suele comenzar a suceder entre mediados de abril y principios de mayo, en Salta, el ascenso marcado de este virus empezó hace cuatro semanas y se concentró en el departamento Capital, sobre todo.

La mayor parte de los casos se registran en los niños más pequeños. "En este momento, lo que causa mucho aumento en la consulta médica y en la internación en Capital es en menores de 9 años y, sobre todo, en menores de 5", reveló la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo. Del total de las muestras positivas para virus sincicial respiratorio, el 83% es en menores de 5 años.

"En general, en la provincia, estamos en un aumento, tanto para adultos como para niños, de distintos virus: sincicial, gripe y COVID-19", planteó la experta e instó a todas las personas que tienen síntomas y que se pueden hisopar a que lo hagan para conocer el escenario real en cuanto a esta enfermedad.

La influenza, que suele comenzar a aumentar a mediados de junio, ahora está bajando a nivel país, luego del pico que hubo en febrero último.

Lactancia, vacunas y más

Si bien cualquier persona puede contraer el virus sincicial respiratorio, los casos más graves se dan en bebés y niños de hasta tres años. Este también puede provocar enfermedad grave en adultos mayores o quienes tengan un sistema inmunológico debilitado.

La lactancia materna y el carné de vacunación al día son fundamentales para disminuir cuadros graves en pacientes pediátricos. Además, es necesario desinfectar superficies de uso común en el hogar y evitar el contacto de bebés y niños con personas resfriadas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD