¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que embarazadas y bebés se vacunen contra la gripe

Estos son los dos grupos con menor porcentaje de cobertura frente a la cepa actual de la influenza, a semanas de que comience el invierno. 
Viernes, 27 de mayo de 2022 20:30

En el marco de la octava semana de campaña de vacunación antigripal y a semanas de que comience el invierno, los grupos con menor porcentaje de cobertura son las embarazadas y los bebés de 6 a 24 meses. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la octava semana de campaña de vacunación antigripal y a semanas de que comience el invierno, los grupos con menor porcentaje de cobertura son las embarazadas y los bebés de 6 a 24 meses. 

Por eso, las autoridades sanitarias piden a quienes estén cursando un embarazo o quienes hayan tenido bebés en los últimos dos años y hasta hace seis meses que se acerquen a los centros de salud a pedir la vacuna contra la gripe, sin necesidad de contar con un pedido médico. 

Salta tiene registradas como aplicadas el 62% de las vacunas antigripales recibidas. Durante el fin de semana, habrá numerosos puntos de vacunación.

La supervisora del Programa de Inmunizaciones, Gabriela Chilo, explicó que el hecho de que se vacunen contra la gripe quienes conforman los grupos de riesgo hace que sean menores las probabilidades de “complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas provocadas por el virus de la influenza”.

La licenciada explicó que una de las claves de la vacuna antigripal es que estas personas la reciban antes del invierno.

Pidió a las embarazadas y a los padres de los bebés que se acerquen a pedirla directamente, sin receta. Mencionó que la inmunización para los más pequeños consiste de dos dosis separadas por 28 días.

La campaña de vacunación antigripal está destinada a personal de salud, niños de 6 a 24 meses, personas que tuvieron un parto hace 10 días o menos, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades, como, por ejemplo, VIH, cáncer, diabetes, obesidad, artritis, entre otras.

Porcentajes de cobertura 

Según las estadísticas de Inmunizaciones, el 30% de las embarazadas cuenta con la vacuna antigripal. Esta población se toma sobre la base de los nacidos vivos del año anterior, que se estima son unos 25 mil en toda la provincia.

La funcionaria explicó que la vacuna se aplica en cualquier momento del embarazo y que se debe aplicar la dosis correspondiente a la cepa actual, que brinda protección tanto a la persona gestante como al feto: “Durante el embarazo, hay cambios inmunitarios importantes en el corazón y el pulmón, lo que hace que aumente la probabilidad de que la persona enferme gravemente por gripe y COVID-19”.

Entre los niños de 6 a 24 meses, el 28% tiene la primera dosis y el 19%, la segunda de la vacuna antigripal, lo cual es muy poco, si se tiene en cuenta que la campaña ya lleva ocho semanas de desarrollo.

El grupo de personas con factores de riesgo tiene 36.759 dosis aplicadas. Chilo señaló que esto es “relativamente bueno”, porque en este grupo puede haber un sesgo ya que hay personas que se vacunan sin presentar factores de riesgo. Explicó que, por esta razón, a veces se terminan las vacunas para este grupo.

Entre las personas mayores de 65 años también hay un buen número de vacunación, con 44.538 dosis aplicadas. 

El personal de salud tiene una cobertura del 91% con vacuna antigripal, por lo que Salta se ubica entre las cinco jurisdicciones con más avance de inmunización para este grupo. “Podríamos estar mejor. Siempre hemos sido muy aplicados con esta vacuna”, pronunció Chilo.

Poco más de la mitad

Hasta ayer, la provincia de Salta recibió 215.600 dosis de vacunas antigripales, de tres tipos: 59.920, pediátricas; 36.400, específicas para adultos mayores, y 119.280, para adultos en general.

En relación con las dosis recibidas, Salta tiene un 62% de vacunas aplicadas y cargadas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Chilo evaluó que esto no es bueno, ya que es “un poco más de la mitad”.

La licenciada explicó que todas las vacunas que llegaron están distribuidas en las áreas operativas de la provincia y adelantó que hoy llegan más.

Dónde vacunarse

Este fin de semana, en Capital, habrá 46 puntos para que las personas se acerquen a vacunarse contra COVID-19 y gripe. 

Habrá puestos móviles en mercados, supermercados, galerías y lugares turísticos. Los puntos fijos serán en hospitales y centros de salud.

Los hospitales que vacunarán el sábado son: Papa Francisco, de 8 a 18; Materno Infantil, de 7 a 20; y Señor del Milagro (mayores de 15 años), de 8 a 16.30.

El domingo se vacunará en los hospitales: Papa Francisco, de 8 a 18, y Materno Infantil, de 7 a 14.

En el Centro COVID-19 Salta (Rivadavia 1350), se vacunará el sábado y el domingo, de 8 a 13. Para más información, consultar en https://www.salta.gob.ar/ 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD