¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 328 mil usuarios salteños pagarán un 7% más la tarifa de luz 

La actualización tarifaria llegará con las boletas de julio y las subas corresponden a una quita de subsidios dispuesta por Nación. Para los grandes usuarios de energía, el incremento será del 11%.
Domingo, 29 de mayo de 2022 17:24

La constante inflación que tiene el país, lleva a que las tarifas tengan que actualizarse regularmente. A partir de julio, los usuarios residenciales de energía pagarán más caro las boletas de luz. Mediante la resolución 405/22, la Secretaría de Energía estableció el ajuste del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para los meses de junio a octubre de este año. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La constante inflación que tiene el país, lleva a que las tarifas tengan que actualizarse regularmente. A partir de julio, los usuarios residenciales de energía pagarán más caro las boletas de luz. Mediante la resolución 405/22, la Secretaría de Energía estableció el ajuste del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para los meses de junio a octubre de este año. 

Jorge Salvano, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa, explicó a El Tribuno que “estos incrementos son por quita de subsidios exclusivamente”. Desde la Provincia aclararon que las subas dispuestas corresponden a una decisión Nacional y afirmaron que el costo de la distribución de energía, que corresponde al Gobierno provincial autorizar esos aumentos, está congelado hasta el 30 de junio del año que viene.

La resolución, que lleva la firma del secretario de Energía Darío Martínez, dispuso un incremento del 26% para la energía de usuarios residenciales y 37% para el resto de demanda excepto suministros con potencia igual o superior a los 300 KW que ya habían aumentado en mayo de 2022.
El representante de Edesa, detalló que estos incrementos en la comercialización de la energía se traduce en un aumento de tarifa final a los usuarios residenciales del orden del 7% mientas que para el resto de los usuarios, el incremento será del 11%. Salvano explicó que la actualización tarifaria se comienza a aplicar a partir de los consumos de junio, y que llegarán a la boleta recién a partir de julio.

Cuántos usuarios

Son alrededor de 328.000 los usuarios residenciales que verán reflejados este aumento en su factura usuarios ese 7%, entre los cuales se encuentran los 113.000 salteños que tienen la tarifa social. Aproximadamente 37.000 usuarios son aquellos que se denominan “grandes usuarios” y que tienen un consumo mayor a los 300KW, entre los que se encuentran las empresas y las industrias.

“El aumento es como consecuencia de quita de subsidios dispuesta por Nación para cubrir los costos de generación de energía, no tiene que ver con los costos que tiene Edesa”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa distribuidora de energía.
En diálogo con El Tribuno, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Carlos Saravia, explicó que el aumento que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación es sobre el abastecimiento de energía y que representa un 40 por ciento sobre el total de la factura.

“Es decir, que de cada 100 pesos que paga un usuario, 60 corresponden a la distribución -lo que es la operatividad, mantenimiento y comercialización que hace Edesa- y el restante corresponde a lo que se le compra de energía y potencia a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), que le vende al mismo precio a todas las distribuidoras del país. En este caso realizan el segundo aumento en el abastecimiento, por eso hay que aclarar que este aumento es nacional y no tiene nada que ver la Provincia”, expresó el funcionario.

Aumentos congelados

Estos aumentos va a repercutir en las facturas de los salteños desde el primero de junio hasta el 31 de octubre. A partir de esa fecha, se va a mantener ese precio excepto que el Gobierno nacional decida seguir sacando subsidios, por lo que la tarifa volvería a incrementar.
“Lo que lamentamos nosotros es que no sea segmentado, o sea sigue suspendida esa decisión y está en proceso por lo que sé, pero claramente esto es una aumento lineal, lo pagan todos y nosotros entendíamos que la segmentación hubiera permitido proteger al sector vulnerable. Nosotros en Salta lo hemos hecho ya que la Provincia congeló las tarifas hasta el 30 de junio de 2023”, expresó Saravia.

El presidente del Ente describió los aumentos que se dieron en Salta y explicó que no van a autorizar más subas hasta el año que viene. Inicialmente el incremento solicitado por la empresa prestataria era de un 37%, pero finalmente se aprobó un 32%. El aumento dado fue en tres partes, el primer tramo que fue el más fuerte, con el 20%, impactó en la boleta de mayo. En tanto, el 12% restante se aplicará un 6% en agosto y un 6% en octubre.

“Es decir que Salta, en un período de 27 meses dio un incremento del 32% para los sectores más solventes y del 16% si es un residente vulnerable, cuando en ese período hubo una inflación proyectada de 113%. En Salta, no va a haber más incrementos ni por actualización por inflación, nosotros ya hemos cerrado las puertas”, expresó Carlos Saravia.

El Presidente del Ente comentó que el incremento es “bajo” en relación al índice inflacionario que tiene actualmente el país donde muchos especialistas ya prevén una inflación del 80% anual. El objetivo del Gobierno es que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la población.
“Sin embargo, el problema es que la depreciación del ingreso del sector más vulnerable es el que tiene más dificultades para asumir una factura porque comienza a incrementarse el porcentaje en el que inciden los servicios”, destacó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD