¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concientización sobre el cuidado de los animales

Un arduo trabajo conjunto de entidade spúblicas y privadas en un estand.
Martes, 03 de mayo de 2022 02:18

En el Día del Animal, en la plaza Independencia ubicada en el casco céntrico de la ciudad, se llevaron a cabo diversas actividades de concientización en alusión a la fecha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día del Animal, en la plaza Independencia ubicada en el casco céntrico de la ciudad, se llevaron a cabo diversas actividades de concientización en alusión a la fecha.

Las operadoras comunitarias de la comisaria N§ 31 y de la subcomisaría El Mirador, el personal de División Rural y Ambiental, la dirección de Bromatología Municipal y las proteccionistas de la Ciudad Termal realizaron de manera conjunta un estand. Entregaron folletería y brindaron información relacionada a la tenencia responsable de mascotas, vacunación, alimentación, castraciones, y cuidados. Adopción de animales callejeros y asesoramiento de la ley 14.346 para casos de malos tratos y actos de crueldad hacía los animales.

"Estas actividades tienen la finalidad de sensibilizar a la sociedad en general sobre los derechos de los animales y sobre la tenencia responsable", expresó la operadora comunitaria, sargento ayudante, Fátima Aguilera. "Otro de los objetivos, es dar a conocer sobre la ley 14.346 que los protege", indicó.

En cuanto al maltrato animal en Rosario de la Frontera y de acuerdo al recorrido a diario de la Policía Comunitaria, señaló: "Hay muchos animales que son maltratados y que sufren de violencia".

"Hay caballos o perros que están atados, que les cortan las colas, las orejas, pasan sed y hambre. Por eso es importante que la comunidad sepa que hay una ley que ampara a los animales y de acuerdo a esa ley, los vecinos pueden denunciar y ya interviene la Fiscalía".

La sargento, remarcó que los casos de violencia animal transcurren en el ámbito interno de los inmuebles. "Para poder intervenir en cualquier domicilio, necesitamos que sí o sí haya una denuncia".

"Otra problemática que vemos mucho, es la cantidad de perros callejeros, sobre todos los de porte pequeño, que están expuestos al peligro de los ataques de los perros más grandes, por eso tuvimos la presencia del personal de la Dirección de Bromatología, quienes estuvieron concientizando y anotando para realizar las castraciones. Desde la dirección, también se llevaron a cabo vacunaciones para desparasitar a los animales", detalló en relación a las actividades.

Además contó que desde el área comunitaria ya se llevaron a cabo dos intervenciones por maltrato animal. "Hemos intervenido en un par de casos donde encontramos a los perritos atados con alambre, lo cual los va lastimando y terminan engusanados, es muy triste", recordó.

Por otro lado advirtió que es muy común y en diversos barrios de Rosario de la Frontera lucran a costa de los animales; tanto en riñas de gallo, peleas de perros de raza y los caballos que son usados como carreros.

"Hemos hablado con las diversas proteccionistas y hemos advertido el tema de los carreros. En la capital salteña hay una ley en la cual se aplica una multa cuando la gente hace uso de la tracción equina para trasladar cosas, y en esos casos, el municipio de allá les otorgó a esas personas unas moto-carga, y eso es justamente lo que ahora vamos a empezar a trabajar con las proteccionistas en Rosario de la Frontera", adelantó Aguilera.

Pirotecnia cero.

"En el municipio de Salta también está prohibido arrojar pirotecnia estruendosa, lo mismo queremos que se aplique en nuestra ciudad, y esa es otra de las ordenanzas en las que vamos a trabajar en conjunto con las proteccionistas", señaló.

 

PUBLICIDAD