¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juez podría ir a la Corte por el Consejo de la Magistratura

El senador radical llevaría su reclamo al máximo tribunal para ser consejero y anular la designación de Martín Doñate.
Martes, 03 de mayo de 2022 02:18

El senador por Córdoba Luis Juez advirtió ayer que podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador por Córdoba Luis Juez advirtió ayer que podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Si bien reconoció que es una medida en estudio, la decisión de apelar y prever futuras acciones se aceleró luego de que el magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, rechazara el amparo presentado por Juez y el senador Humberto Schiavoni para ser designados como representantes titular y suplente, respectivamente.

"Lo estamos estudiando con los equipos técnicos", respondió el senador desde Córdoba, donde ayer se reunió con María Eugenia Vidal.

"No está descartado ir a la Corte Suprema vía un per saltum y tenemos abierto un reclamo por incumplimiento de ejecución de sentencia; de una forma u otra la Corte Suprema va a tener que definir esta cuestión", agregó.

La resolución

En el fallo de 35 páginas, publicado el sábado, Cayssials argumentó que "las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar", y agregó que "no se configura un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la Corte Suprema sobre el control judicial de las facultades privativas de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Federal".

A su vez, el juez enfatizó que el planteo de los amparistas implicaría adentrarse en la valoración o subjetividad de la partición del Bloque Frente de Todos: "Lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos", sentenció.

El dilema del Consejo de la Magistratura tuvo su punto de máxima tensión después de que se venció el plazo que había fijado la Corte Suprema para que el Congreso sancionara una nueva ley. Como esa ley no sancionó -aunque hay un proyecto con media sanción del Senado- la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenó al Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara

Reyes, cada vez más cerca de asumir

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick rechazó el pedido del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, contra la designación de la legisladora radical Roxana Reyes como consejera de la Magistratura.
El juez determinó que “la UCR constituye al día de la fecha la “segunda minoría” en cantidad de diputados” y por lo tanto descartó la “verosimilitud del derecho”, condición necesaria para el dictado de una medida cautelar que impidiera la asunción de Reyes como consejera.
“No puede tenerse por acreditada la verosimilitud del derecho del amparista para otorgar la medida cautelar de suspensión solicitada. La falta de acreditación de ello exime de analizar el peligro en la demora, pues la sola ausencia de uno de los requisitos es suficiente para impedir su procedencia”, justificó el juez.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD