¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un policía pidió una coima y la cobró por Mercado Pago: Todo quedó registrado

La víctima de la extorsión declaró ante la fiscal María Virgia Toso, funcionaria a cargo de la investigación del hecho de corrupción que habría ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, y dio detalles de los sucedido.
Martes, 03 de mayo de 2022 08:07

Fernando Pérez circulaba con su camioneta Renault Kangoo por la autopista Panamericana, en sentido norte. Iba acompañado por su mujer. Eran las 9.38 cuando llegó al peaje del kilómetro 34,5, en Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fernando Pérez circulaba con su camioneta Renault Kangoo por la autopista Panamericana, en sentido norte. Iba acompañado por su mujer. Eran las 9.38 cuando llegó al peaje del kilómetro 34,5, en Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. 

Su viaje fue interrumpido momentáneamente por policías bonaerenses que realizaban un control de prevención del delito. Uno de los uniformados le pidió la documentación personal y los papeles del vehículo.

El conductor exhibió la licencia de conducir en su teléfono celular; la tenía cargada en la APP Mi Argentina. El agente le advirtió que el “registro virtual” no era válido: se exige la credencial física. También le objetó la oscuridad del polarizado de los vidrios.

Pérez pidió que le hicieran la multa y lo dejaran seguir viaje. Pero le subieron la vara: amenazaron con secuestrarle el auto. Arrinconado, solo pudo continuar su camino después de pagar una coima de 3000 pesos, que abonó por medio de la billetera virtual Mercado Pago. 

Este método de pago se convirtió en una prueba clave en la causa judicial donde se investiga a tres oficiales de la fuerza de seguridad provincial por el delito de exacciones ilegales.

Pérez, la víctima del pedido de coima sucedido el sáado, declaró el lunes ante la fiscal María Virginia Toso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, que comenzó a investigar el supuesto hecho de corrupción policial a instancias de una comunicación de parte de personal del Departamento Vial Autopista de la policía bonaerense, que se había enterado de lo sucedido después de que la propia víctima le enviara un mensaje de WhatsApp a la diputada nacional por el Frente de Todos Agustina Propato, esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Tras objetarle la licencia de conducir virtual, el uniformado que revisaba la documentación de Pérez, le dijo que estaba en infracción porque los parabrisas estaban polarizados más de lo permitido. “Pero quedate tranquilo, te vas a ir contento”, le habría dicho el uniformado al automovilista, según surge de la declaración judicial.

En ese momento, Pérez no se dio cuenta de que el policía había empezado el acting para pedirle una coima. Para poder continuar el viaje, el automovilista pidió que le hiciera la multa correspondiente. El uniformado, sin salirse de su guion, dijo que iba a hablar con su superior. En ese momento, se acercó otro oficial que, con voz imperativa, dijo: “Hay que secuestrar la camioneta”.

Tras las palabras de su compañero, el policía que le había pedido la documentación le hizo una sugestiva pregunta a Pérez: “¿Cómo podemos arreglar?”. El automovilista entendió el sentido de las palabras del uniformado y le respondió: “Solo tengo 3000 pesos y en Mercado Pago”. Pocos después, la transferencia estaba hecha. Y él pudo dejar atrás el retén.

En declaraciones a radio La Red, el ministro Berni hizo referencia al caso. “No fue sofisticado, es lo más rudimentario que hay, que tiene que ver con una sensación de impunidad tremenda, con una corrupción que se enquista permanentemente en las instituciones y, en este caso, creo que es tan torpe que lo hizo de esta manera”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense.

El lunes a la madrugada, según informaron fuentes oficiales, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó de sus funciones a los tres uniformados que cumplían funciones en el peaje de Pablo Nogués.

“Hola, compañera Agustina, sé que no estás para estas cosas. Mirá, me acaban de coimear en un el peaje de Pacheco, en un operativo de la policía bonaerense. No es mi costumbre chapear, y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles la coima por Mercado Pago. Si le sirve a Sergio, estoy a disposición de él”, fue el mensaje que le envió Pérez a la diputada Propato, como adelantó La Nación.

Fuentes de la investigación, informaron que, en principio, serían dos los policías que habrían participado del hecho investigado: el uniformado que le pidió la coima a Pérez y el que recibió los 3000 pesos por medio de la aplicación de Mercado Pago.

“El policía que recibió el dinero en su cuenta de Mercado Pago era el que, según declaró la víctima, parecía ser el oficial a cargo del operativo. Todavía no pudimos determinar si era quien efectivamente oficiaba de jefe del control vehicular o lo asumía para del acting para exigir la coima”, explicó a La Nación una fuente al tanto de la investigación.

Si bien el hecho investigado ocurrió a las 9.38 de anteayer, la fiscal Toso recién fue notificada a la 1 del lunes. Anteanoche, a las 23.04, es decir, casi 14 horas después, personal del Departamento Vial Autopista de la policía bonaerense tomó conocimiento de los hechos tras una llamada de Berni al comisario general Walter Jacquet, jefe de la Superintendencia de Seguridad Vial de la fuerza de seguridad bonaerense, en la que hizo referencia al mensaje de WhatsApp recibido por Propato.

“A pesar de que habían pasado 16 horas desde que ocurrieron los hechos denunciados, se pudo avanzar en la investigación. Se secuestró el libro de guardia del peaje y se pudo obtener el comprobante de la transferencia hecha por Mercado Pago”, dijo una fuente de la investigación.

Fuente La Nación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD