¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desbaratan una organización narco criminal que transportaba droga de Orán hacia Cuyo

El megaoperativo se llevó a cabo en dos fases y con una “entrega controlada”. Entre los seis detenidos hay dos salteños, un boliviano y tres riojanos: uno sería chofer de un funcionario de la Municipalida de La Rioja. Se secuestraron 36 kilos de droga.
Lunes, 30 de mayo de 2022 20:21

Seis personas, tres de ellas oriundas de la provincia de La Rioja, dos de Orán y una de Bolivia, fueron detenidas e imputadas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis personas, tres de ellas oriundas de la provincia de La Rioja, dos de Orán y una de Bolivia, fueron detenidas e imputadas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

La acusación fue formalizada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, en el marco de una serie de procedimientos que permitió, entre el jueves y sábado pasado, la desarticulación de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas.

La sucesión de procedimientos, según lo informado por el fiscal, comenzó en el sur de la provincia y siguió en La Rioja, aunque también se realizaron medidas en Orán, todo ello con el control judicial de la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez.

Todo se inició el jueves pasado, en horas de la tarde, cuando una persona llamó a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta y reveló detalles de un camión cargado con droga, procedente de Bolivia y con destino en la Región de Cuyo.

En la denuncia anónima se indicó que la droga iba en un camión de color rojo y con chapa patente boliviana, entre otros detalles. En vista de ello, y bajo la coordinación del auxiliar fiscal Facundo Mirabella y el Investigador Pablo Carraro del Área de casos Complejos, se instaló un puesto de control en la ruta 5 a la altura de la localidad de Luis Burela, con la Sección de Drogas Peligrosas  de La localidad de la Lajita y JV González, en el sur de la provincia.

El rodado, tal como se había informado, llevaba una carga de placas de melamina con destino al vecino país de Chile, previo paso por la provincia de La Rioja y Mendoza. El camión, marca Volvo con acoplado, fue sometido a requisa con el can antinarcótico "Bonson", el que detectó la presencia de estupefaciente.

Se descubrieron cuatro mochilas que contenía 36 paquetes de droga, tipo ladrillo. Al ser pesados, se estableció un total aproximado de 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína. 

El viernes, en la audiencia de Control de Legalidad y Formalización de la Investigación Penal, el fiscal efectuó la imputación penal por el delito de transporte de estupefaciente y obtuvo autorización judicial a fin de seguir con la ruta de entrega de la droga. La cual fue llevada  acabo por personal de DICON Salta. 

Para cumplir con este paso la jueza federal Giménez autorizó la realización de una "entrega controlada", para lo cual también se dispuso la participación de "agentes reveladores" en lo que fue la segunda fase de la investigación.

Con estas herramientas procesales, establecidas en el Código Procesal Penal Federal, vigente en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019, se puso en marcha una segunda fase del operativo, para lo cual se sumó la participación de personal de la Policía de La Rioja, del GOC NOA, y de la Unidad de Procedimiento Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional. 

En La Rioja

El sábado, en horas de la madrugada, el camión llegó a La Rioja y se contactó con la persona que iba a recibir la droga, quien indicó como lugar de transacción una estación de servicio ubicada en el acceso a la ciudad, donde previamente ya se había instalado personal de la Policía de la Provincia.

Allí, se logró la detención de tres personas, entre ellas el contacto que había sido señalado como el receptor de la droga. Además, se procedió al secuestro de un automóvil VW Gol, perteneciente a otro de los detenidos, en cuyo interior también se encontró resto de marihuana.

Además se incautó una camioneta Ford Ranger, la cual se trataría de un vehículo oficial de una dependencia municipal de la capital riojana. Uno de los detenidos era chófer de un funcionario y su domicilio fue allanado al igual que la de los otros implicados. En estos operativos se secuestraron frascos con semillas de marihuana, teléfonos celulares y documentación relacionada al accionar de esta organización.

Por otra parte, y a raíz de diligencias del Área de Casos Complejos y el control judicial correspondiente, se avanzó con la detención de otros dos implicados, procedimientos que se concretaron el mismo sábado en un hotel de la capital riojana.

Dos oranenses

Se trata de una pareja, oriunda de Orán, quienes habían llegado un día antes a esa ciudad con la misión de cobrar el dinero pactado por la droga. Un paso clave, pues de no concretarse, la organización no avanzaba con la entrega de la droga.

Los detalles de esta función, casi invisible en las operaciones de tráfico, se dieron a conocer en una segunda audiencia celebrada esta tarde. Al respecto, se pudo conocer que la llegada de la pareja era coordinada por el proveedor de la droga, al parecer, sin conocimiento del resto de los integrantes de la organización.

La pareja, que hacían de cobradores, viajó de manera paralela al cargamento y una vez que recibieron el pago avisaron al transportista para que se cumpla con la entrega de una parte de la droga, pues el resto del estupefaciente tenía como destino la provincia de Mendoza.

El comprador, en La Rioja, recibió instrucciones precisas a fin de retirar de la terminal de ómnibus a los cobradores, a quienes debía entregar el dinero, como así también asistirlos en la ubicación de un hotel hasta su retorno a Orán.

Por otra parte, y en consonancia con lo requerido por la fiscalía, se dispuso la prisión preventiva de todos los acusados. En tal sentido, el fiscal había señalado como argumentos para la imposición de estas medidas la gravedad del delito, el riesgo de fuga y el peligro de entorpecimiento que podrían causar los acusados. Destaca además el trabajo realizado por el personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD