¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El déficit de combustible, en la agenda de los Diputados

Los miembros de la Cámara Baja se pronunciarán por la preocupante situación que genera el desabastecimiento de gasoil y que afecta a la economía provincial.
Martes, 31 de mayo de 2022 02:10

La Cámara de Diputados se dispone a manifestar un fuerte pronunciamiento por el creciente desabastecimiento de gasoil, situación que ya hace crujir los cimientos de sectores clave de la economía de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados se dispone a manifestar un fuerte pronunciamiento por el creciente desabastecimiento de gasoil, situación que ya hace crujir los cimientos de sectores clave de la economía de la provincia de Salta.

La preocupante situación se debatirá en la sesión de esta tarde, a partir de un proyecto de declaración que se presentó para que se realicen gestiones ante el Gobierno nacional.

De esta manera, el ámbito legislativo se sumará a la fuerte preocupación del Gobierno de la Provincia por el desabastecimiento de gasoil.

Desde Casa de Gobierno se advierte que la falta del combustible afecta a las actividades productivas de la región norte del país, el turismo, el transporte de mercaderías, frutas y verduras.

A la dificultad para la concreción de la cosecha gruesa se suman los procesos industriales cuya generación de energía es a partir del uso de gasoil, incide en los proyectos mineros, servicios públicos como ambulancias, recolección de residuos, móviles policiales.

Por esta situación, en la reciente Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario local, Gustavo Sáenz, hizo un fuerte reclamo al vicejefe de Gabinete nacional, Jorge Neme, por una urgente solución a la problemática que no solo afecta a Salta sino a todo el norte del país.

El ministro de la Producción y Desarrollo, Martín De los Ríos, explicó que "en Argentina no producimos el excedente de gasoil que se necesita para este tiempo de cosecha gruesa y se debe importar".

Agregó que la importación se complejizó por el conflicto bélico Rusia-Ucrania y aumentaron el precio del commoditie petrolero y del flete marítimo internacional.

Sostuvo que ello redunda en una diferencia de costo entre mercado interno y externo, que perjudica a las petroleras (YPF, Shell, Axion) y que a esto se agrega el faltante de buques a nivel mundial.

"El mercado de los combustibles está íntegramente regulado por el Gobierno nacional; las provincias acompañamos, gestionamos, y en el caso de Salta, por ser productora de hidrocarburos, exigimos una pronta solución", enfatizó el ministro.

De los Ríos dijo que "lo triste es que esto no está pasando en Buenos Aires, por eso reclamamos que se concrete en hechos el federalismo que expresan los funcionarios nacionales".

Acotó que "se elige abastecer el centro del país y no venir al norte, por temor a no poder regresar por falta de gasoil. Es un círculo vicioso nunca visto, y por eso también estamos gestionando con funcionarios de transporte para que brinden una solución urgente".

Animales sueltos

La Cámara de Diputados agendó para hoy el proyecto de ley que propone modificar el artículo 66 del Código Contravencional de la Provincia, para sancionar al propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que se lo deje deambular en la vía pública, plazas, rutas y lugares públicos, de modo que genere peligro.
 

 

PUBLICIDAD