¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputaron al fiscal federal Francisco Snopek por violencia de género

Está acusado por los delitos de lesiones leves contra su pareja, de la privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad contra tres policías que fueron a asistir a la mujer tras un llamado de emergencia.
Martes, 31 de mayo de 2022 21:22

El fiscal General Federal Francisco Sonpek fue imputado por lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género contra su esposa, y por el delito de la privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad contra tres efectivos policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal General Federal Francisco Sonpek fue imputado por lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género contra su esposa, y por el delito de la privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad contra tres efectivos policiales.

Durante la audiencia de imputación, a cargo de la fiscal Penal 2 de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero, también se le informaron las medidas de protección a la víctima dictadas. 

Por su parte, Snopek solicitó declarar en una audiencia que fue fijada para el jueves, a la que concurrirá acompañado con un defensor oficial.

Los hechos por los que el Fiscal General Federal fue imputado ocurrieron el 23 de mayo cuando tres efectivos de la Policía de Salta radicaron dos denuncia en su contra por amenazas y privación ilegítima de la libertad.

La primera de las denuncias fue efectuada el lunes 23 de mayo por tres efectivos que concurrieron a un domicilio de un barrio de la zona Oeste ante el llamado al Sistema de Emergencias 911. Al arribar al lugar, el hombre aseguró que su esposa lo habría violentado arrojándole objetos por lo que decidió convocar a la Policía.

Al entrevistarse con la mujer, esta dio otra versión de los hechos, asegurando que su marido la había empujado luego de solicitarle que bajara a la planta baja de la vivienda a limpiar un líquido.

La mujer se negó a radicar denuncia contra su esposo y a ser examinada por un médico, por lo que los oficiales de Policía labraron un acta de declaración. Según relataron, mientras uno de ellos escribía, el fiscal Snopek los empujó, amenazó y cerró la puerta de ingreso, impidiendo que los tres agentes salieran de la vivienda.

Finalmente, la mujer abandonó el lugar junto a su hijo de cuatro meses.

La segunda denuncia, que fue registrada a las 7 del 23 de mayo, la radicó otro de los agentes policiales por amenazas en contra del Fiscal Federal.

La fiscal Sodero precisó que, pese a la ausencia de denuncia por parte de la víctima en relación al delito de lesiones, el Ministerio Público Fiscal estima menester la apertura de la investigación penal también en relación a este ilícito penal “dadas las particularidades del caso en tanto se trata de violencia de género con evaluación de riesgo positiva, que obliga al Estado a intervenir atento los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención de Belém do Pará, que permiten afirmar que estamos ante la excepcionalidad que prevé la citada normativa en cuanto se trata de una cuestión de interés público que amerita y exige la actuación oficiosa de los operadores jurídicos en su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, a la par que deviene imperativa la protección integral de la víctima”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD