¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Eliminación de las PASO: freno en Diputados y defensa oficial

El proyecto no se trató, pese a estar en el orden del día. Insisten en el diálogo.
Miércoles, 04 de mayo de 2022 02:27

La oposición en la Cámara de Diputados bloqueó ayer el tratamiento del proyecto para eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que impulsa el diputado oficialista por Cerrillos, Luis Albeza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La oposición en la Cámara de Diputados bloqueó ayer el tratamiento del proyecto para eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que impulsa el diputado oficialista por Cerrillos, Luis Albeza.

Pese a estar en el primer punto del orden del día aún sin dictámenes de comisión, el proyecto no fue analizado por los legisladores de la Cámara Baja y, durante el tramo de las manifestaciones, el autor del proyecto y otros diputados oficialistas ensayaron una defensa de la iniciativa y de su derecho a plantear el análisis.

De esta manera, Albeza hizo uso de la palabra para aclararle a sus pares que con su proyecto "no se cambian las reglas del sistema electoral, yo he propuesto una alternativa que creo que tengo todo el derecho de hacerlo".

"Algunos pares se han manifestado a favor y otros en contra, que también están en su derecho", indicó, pero aclaró que "hemos decidido que este proyecto continúe en comisión", y que "yo no intenté forzar el tratamiento".

"He pedido que se llame a los partidos políticos y a los referentes de la oposición para que trabajemos en una alternativa consensuada entre todos. Esto demuestra que nunca se intentó desde el bloque, como se dijo, imponer el número, sin escuchar las ideas de todos los pares porque creo que somos capaces de encontrar una alternativa superadora", aseguró.

A su turno, el diputado Germán Rallé dijo sentirse "un poco perdido" durante el tramo de las manifestaciones y destacó que el Gobierno está convocando al diálogo, pese a que el bloque que encabeza intentó llevar al recinto el proyecto en medio del diálogo resaltado.

"Yo que entienda el Gobierno de la Provincia está haciendo reuniones y mesas de diálogo y está escuchando las opiniones de los distintos partidos políticos", dijo en este sentido.

Sin embargo, evidenció su malestar respecto del malogrado tratamiento al exponer que "lo que no se puede lograr en la política argentina lo logró un diputado presentando un proyecto de ley para eliminar las PASO: que hoy no lo hemos tratado".

Un tenso cruce se dio entre la oficialista Socorro Villamayor y una de sus pares cuando la primera aseguró: “Quiero dejar sentado que no existe por parte del gobernador una decisión clara y manifiesta sobre qué quiere respecto de las elecciones”, pese a que días pasados el propio Gustavo Sáenz dijo que prefiere internas partidarias sin PASO. 

"Qué maravilloso sería que ese diputado (por Albeza) presente algo en el Congreso y logremos el consenso para sacar adelante la Argentina y no el consenso para mirar solo el interés partidario sin ver que la óptica y la discusión es otra", ironizó sobre el revés sufrido en la sesión.

Finalmente, la diputada Socorro Villamayor expuso que "si en algún momento se sancionó la ley 6.444 de Ley Electoral; si luego se sancionó la 7.335 dando lugar a las internas abiertas de los partidos; y si luego se sancionó la 7.697 de las PASO, todas esas leyes tuvieron un debate previo, un análisis de la situación política, social, económica, para ver qué sistema eleccionario nos iba a regir".

"Entonces -continuó- que hoy un ministro de Gobierno inicie una ronda de negociaciones con las distintas fuerzas políticas es de aplaudir".

"Habla de participación, de escucha activa, de tomar una decisión contraria a lo que las suspicacias quieren inferir, una decisión de acuerdo a diferentes criterios y visiones de los partidos que comulgan distintas ideologías y miradas. Me parece importante continuar con estas reuniones también desde la Cámara en vistas de la presencia de un proyecto en tratamiento", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD