¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un peligro: el funcionamiento del hospital Perón, de mal en peor

Médicos hacen guardias de servicios sin ser especialistas y siguen derivando pacientes al hospital de Embarcación. Nadie del hospital Perón explicó la situación.
Miércoles, 04 de mayo de 2022 02:27

La situación terminal que presenta el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, un nosocomio de referencia de todo el departamento San Martín donde son derivados pacientes de diversas localidades y del departamento Rivadavia, está cada día peor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación terminal que presenta el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, un nosocomio de referencia de todo el departamento San Martín donde son derivados pacientes de diversas localidades y del departamento Rivadavia, está cada día peor.

Y lo más lamentable es que nada hace pensar que vaya a mejorar, ya que muy por el contrario, cada día que transcurre la atención a los pacientes es más deficitaria y las malas experiencias se hacen oír en los medios de comunicación y en las redes sociales.

El riesgo inminente es para la salud de miles de pacientes que no tienen otra opción que concurrir al hospital público, pero también lo es para los profesionales médicos, ya no solo de Tartagal sino de otras áreas operativas de menor complejidad, que dada la situación que se vive en el hospital de Tartagal, están obligados a recibir los pacientes que este nosocomio "de cabecera" deriva a otras áreas con hospitales más chicos, si se quiere, como es el caso del hospital San Roque de la localidad de Embarcación.

El cuello de botella se presenta en especial los fines de semana y es tal la preocupación y el estrés de los profesionales médicos que deben dar respuesta a los pacientes más delicados, que son ellos mismos los que difunden las comunicaciones internas para que la población en su conjunto (que después responsabiliza a los mismos médicos de la mala atención) tome conciencia de la precariedad y la falta de personal con la que deben, en muchos casos, salvar vidas, o por lo menos intentarlo.

El fin de semana, los mismos médicos difundieron una vez más (ya lo habían hecho semanas atrás) estos chats internos cuando de la guardia del hospital Juan Domingo Perón comenzaron a derivar pacientes hacia el hospital San Roque de Embarcación porque el profesional que cubría la guardia de cirugía en Tartagal no tiene la especialidad .

El médico César Oviedo, según reflejan las comunicaciones entre los médicos, se negaba a atender a una paciente por no ser especialista y la derivó a Embarcación, situación que generó el enojo de sus pares del hospital San Roque, quienes con toda lógica se preguntaban por qué cubre las guardias de cirugía si no es cirujano.

Según los chats difundidos por los propios médicos, quien llegó en delicado estado fue una paciente proveniente del hospital de la localidad de Aguaray con diagnóstico de abdomen agudo. Quien la derivó hacia "el cirujano" de guardia fue la médica Irina Zabczuk. Pero ante la respuesta de Oviedo, la médica consigna textualmente: "Cirujano de guardia no quiere evaluar a la paciente. Dr. Oviedo". Ante esta situación la médica de Tartagal solicita la derivación hacia el hospital San Roque de Embarcación y allí otra médica que se identifica como Silvia Cardozo, consigna: "No tengo problemas en recibir la derivación, doctor. Pero para qué tener un médico en guardia de cirugía si no es cirujano".

Quien se encontraba de guardia de cirugía en el hospital San Roque de Embarcación era un médico de apellido Yala, quien también intervino en la comunicación entre los médicos: "Buenas tardes, soy el Dr. Yala, cirujano de Embarcación. En una comunicación con la médica de guardia Dra. Irina Zabczuk me solicita una evaluación de una paciente con abdomen agudo a pesar de tener cirujano de guardia, el Dr. Oviedo, el cual se niega a evaluarla. Por favor a las autoridades, tomen intervención!!!", solicita el profesional médico.

La explicación a la molestia del cirujano Yala llega desde Tartagal en otro chat donde desde el hospital Perón le expresan: "El Dr. Oviedo no es cirujano, él le ayuda al Dr. Mora pero ahora no está", con lo que queda en clara evidencia que las guardias se cubren con personal médico que no cuenta con la especialidad, no obstante lo cual, se abonan igual.

Nadie del hospital Juan Domingo Perón explicó la situación que pone en gran riesgo la vida de los pacientes que son derivados a Tartagal desde General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, y del mismo Tartagal que atiborran las guardias esperando a ser atendidos.

Escandalosos chats internos entre médicos

El fin de semana los mismos médicos difundieron, una vez más -ya lo habían hecho semanas atrás-, estos chats internos cuando desde la guardia del hospital Juan Domingo Perón comenzaron a derivar pacientes hacia el hospital San Roque de Embarcación, un hospital de menor complejidad que el de Tartagal, porque el profesional que cubría la guardia de cirugía no tiene la especialidad de cirujano.
La justificación fue que el médico que estaba presente es el ayudante del cirujano, que casualmente estaba ausente de su guardia, aunque falta saber si la cobrará igual. 
(Corresponsalía de Tartagal)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD