¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abrazo por denuncias de maltrato en el Centro de Hemoterapia

Hay siete presentaciones contra la directora del centro, Betina Saracino. Habrá una manifestación a las 10.
Jueves, 05 de mayo de 2022 01:32

Un grupo de donantes voluntarios de sangre autoconvocados organizó para hoy una manifestación en el Centro Regional de Hemoterapia en apoyo a los trabajadores que denuncian supuesto maltrato laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de donantes voluntarios de sangre autoconvocados organizó para hoy una manifestación en el Centro Regional de Hemoterapia en apoyo a los trabajadores que denuncian supuesto maltrato laboral.

Desde las 10 realizarán un abrazo simbólico al edificio ubicado en calle Simón Bolívar 687.

"Todos merecemos respeto y un ambiente laboral agradable", reza la convocatoria de los voluntarios que aseguran "tienen miedo". Los dadores regulares de sangre tienen un vínculo muy profundo con los trabajadores del Centro de Hemoterapia y piensan que pueden perder el servicio. "Nosotros sabemos que la sangre es algo que no se reemplaza con nada. Si no están los trabajadores cómo va a funcionar todo. Exigimos respeto por esa gente que trabaja y que está sometida a todo tipo de malos tratos", dijeron desde los autoconvocados.

Actualmente hay siete denuncias por supuesto maltrato laboral contra la directora del Centro, Betina Saracino. Esos trámites administrativos están en las oficinas de Violencia Laboral, de Desarrollo Organizacional, del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de la doctora Verónica Guzmán. El Tribuno intentó contactarse con Saracino, pero no hubo respuestas.

Algunos de los trabajadores llevan 12 años en el área. Los planteos sobre supuesta "violencia simbólica, verbal, presiones y desprestigio" por parte de la directora hacia el personal llegaron también a las oficinas del ministro Juan José Esteban.

"Nosotros tenemos muchos miedos porque no queremos que saquen a esta gente. Llevamos años sintiéndonos seguros con ellos. Si se los llevan, ya tendemos hasta dudas sobre lo que se hará con la sangre que donamos", dijeron los autoconvocados.

Los trabajadores también cuentan con el apoyo sindical de ATSA y ATE.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará hoy colecta de sangre de cualquier grupo y factor en la ciudad de Metán.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará en la plaza principal de la ciudad, frente al edificio de la ex Casa de la Cultura, entre las 8 y las 13.

“Acciones que dañan”

La directora Betina Saracino expresó que “es muy triste cómo dañan con estas acciones la imagen institucional, que tanto nos costó remontar después de la pandemia, para recuperar el stock de reserva de sangre para toda la Provincia”. 

Saracino destacó que esta situación afecta a todo el resto de los trabajadores. Se trata de un total de 60 personas que “son ajenos a esta situación”. 

“De mi parte siempre estuve y estoy abierta al diálogo y nunca tuve animosidad con nadie. Convocó a toda la comunidad que no deje de acercarse a donar sangre. Es un responsabilidad que nos involucra a todos, para que nunca le falte a un paciente que lo necesite. Para informarse más cómo funciona el Sistema Provincial de Sangre, los invitamos a visitar nuestra página web”, finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD