¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escasez en Orán: problemas para los productores

En las estaciones de Rosario de Lerma advierten que puede haber escasez.
Viernes, 06 de mayo de 2022 01:26

Una recorrida de El Tribuno por los departamentos de la provincia da cuenta de esta situación que amenaza con profundizarse en los próximos días. La crisis de combustible llego hace una semana al norte. Hoy las estaciones de servicios de la ciudad de Orán registran faltante de gasoil. Existe preocupación por parte de los productores del norte. El GNC sufrió un significativo aumento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una recorrida de El Tribuno por los departamentos de la provincia da cuenta de esta situación que amenaza con profundizarse en los próximos días. La crisis de combustible llego hace una semana al norte. Hoy las estaciones de servicios de la ciudad de Orán registran faltante de gasoil. Existe preocupación por parte de los productores del norte. El GNC sufrió un significativo aumento.

Esto se nota en el servicio de colectivo que se presta en forma normal, pero sin refuerzo en los horarios picos.

La empresa de colectivos San Antonio informó que en mayo se normaliza el expendio de combustibles, sobre todo el gasoil, aunque todavía falta en estaciones, regularizándose así el servicio de colectivos para trabajadores y estudiantes que se movilizan entre las localidades, pero remarcando que no habrá refuerzos en los horarios pico. Desde la empresa dijeron: "Es preocupante, no se consigue el gasoil, es cada vez más difícil", por ese motivo el sábado pasado no brindaron los servicios Orán-Aguas Blancas, Orán-

Pichanal, Embarcacion-Orán y La Ramadita.

Por la falta de gasoil un productor hortícola salteño puede perder toda su cosecha. La mayoría de las estaciones de servicios deben soportar faltantes diarios que se prolongan por más de 24 horas, en algunos lugares, como en Colonia Santa Rosa. Mientras que los productores esperaban una cosecha gruesa que podría ser récord, la recolección y el transporte de lo producido está sufriendo complicaciones que podrían opacar el resultado final o, como en el caso de Fernando Ortiz, perder todo el año por el desabastecimiento de gasoil.

"Estamos tratando de solucionarlo hablando con otros productores. Hoy fue un día frustrante. En la mañana recorrí 130 kilómetros con medio tanque que me quedaba en mi vehículo buscando en todas las estaciones de servicio de la zona, que va desde Yuto (Jujuy) hasta Embarcación", contó un productor norteño. "Por falta de gasoil estamos perdiendo tiempo. Se nos está yendo la temporada y si eso pasa, perdemos el año porque ya no puedo salir a plantar zapallito dentro de diez días. Lo tengo que hacer en estos cuatro o cinco días y ya estamos tarde, pero sin gasoil no lo puedo hacer", agregó.

Valle de Lerma

Dueños de estaciones de servicios advierten a sus clientes sobre la posibilidad de "escasez" en los próximos días. De a poco comienza a escasear el gasoil por esta parte de la provincia. La producción del campo observa con cuidado la actualidad del combustible, que mueve todo tipo maquinarias en la zona rural. Aunque la temporada fuerte para el Valle de Lerma media en la segunda mitad del año, los establecimientos agrícolas de la región saben que el gasoil puede no llegar a las pocas estaciones de servicios.

En Rosario de Lerma la estación de servicios de YPF tenía asegurado el abastecimiento para toda la semana. Además, camiones cisternas están llegando con este combustible. Quizás fue la excepción del día. En Cerrillos quedaba un remanente en la Shell, sin saber "qué puede pasar en estos días". No solo el gasoil llega a los tabacaleros, sino a las pequeñas producciones del campo, que aún existen y se sostienen en el interior, empresas y municipios.

En El Carril anunció la estación del empresario Rubén Saman que se adquirió solo 6 mil litros de gasoil para las próximas horas y que el resto de los días es muy difícil el abastecimiento. A esta estación de servicios llegan muchos productores de la zona de los Valles Calchaquíes, que sienten por esos rumbos la falta de este combustible.

"Somos guardaparques, y necesitamos por lo menos mil litros para estas semanas. Sin gasoil es imposible nuestro trabajo. Llegamos a El Carril y no hay. Debemos esperar que llegue un camión cisterna", contó un trabajador de Cachi.

Algunos productores comenzaron a almacenar en viejos tanques cisterna combustible para las maquinarías. "Si este problema se acentúa en los meses venideros el tabaco tendrá complicaciones, como así también otro tipo de cultivos. Incluso los municipios pueden quedar sin mover las maquinarias municipal", acotó un pro ductor de Rosario de Lerma.

En la Ciudad Termal, sin problemas hasta el momento

Todavía no hay problemas de faltante de combustibles en la Ciudad Termal. Las colas en las estaciones de servicios son normales y no hay restricciones de litros para las ventas cuantiosas. En un recorrido de El Tribuno se pudo confirmar que todavía no hay problemas de faltantes de combustibles.

Cabe recordar que en Rosario de la Frontera no tan solo cargan combustibles los que viven allí, sino todos los pobladores de la segunda sección del municipio de El Potrero. En caso de El Tala hay una sola estación y la mayoría trabajadores rurales, por cuestiones geográficas, compran el combustible en la provincia de Tucumán.

En cuanto a la estación de servicios del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicada en el casco céntrico de la ciudad, está vendiendo nafta y gasoil con normalidad, no hay restricciones en la cantidad de litros a comprar y las colas se mantienen con la normalidad habitual.

En la ruta nacional 9, (en el kilómetro 1423) a pocos metros de la rotonda, la estación de Refinor está vendiendo combustible a vehículos de porte pequeño sin restricciones, y a los vehículos pesados, como los camiones, hasta cien litros como máximo. Tampoco se está vendiendo combustible en bidones.

La YPF que está ubicada sobre la ruta 9/34 (en el kilómetro 1430) también está vendiendo combustible con absoluta normalidad y para los camiones con cisterna se vende un máximo de quinientos litros. A diferencia de la Refinor, sí está vendiendo combustible en bidones.

Por otro lado, las colas en el resto de las estaciones son mínimas y solo incrementan en horarios pico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD