¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gladys Rodríguez: una “Calandria” que mantiene su vuelo artístico

La artista alcanzó los 67 años de trayectoria. Hace un tiempo sopló las 84 velitas. La destacada cantante lleva 22 años interpretando y grabando el Himno de Salta.
Viernes, 06 de mayo de 2022 01:26

Gladys Rodríguez, quien llegó a construir una exitosa carrera artística bajo el nombre de "La Calandria Boliviana", no deja de sorprender a cada paso, lógicamente siempre acompañado por su hijo, el notable músico y cantante Robert Salvatierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gladys Rodríguez, quien llegó a construir una exitosa carrera artística bajo el nombre de "La Calandria Boliviana", no deja de sorprender a cada paso, lógicamente siempre acompañado por su hijo, el notable músico y cantante Robert Salvatierra.

Parece mentira, pero esta noble y humilde artista alcanzó los 67 años de trayectoria artística. Hace un tiempo sopló las 84 velitas.

Recorrió los escenarios más importantes del territorio nacional, como así también en otros países de Latinoamérica. Lleva 22 años interpretando y grabando el Himno de Salta, de manera ininterrumpida.

Gloria a Salta

Recientemente, durante los actos por la Fundación de Salta, se estrenó de manera oficial la marcha canción Gloria a Salta, de Amy Patterson y Sara Solá de Castellanos, sin dudas un hecho cultural histórico en la provincia. Fue entonado por Robert "Yahama" Salvatierra.

En febrero de 2021, Gladys Rodríguez lo grabó a expreso pedido de Amelia Pelayo de Cabezas Patterson. A pesar de su delicada salud mental, La Calandria lo pudo entonar y grabar, tomando la melodía primigenia grabada antes por su hijo Robert.

"Así quiero destacar que esta obra musical jamás fue grabada por nadie o ningún artista o cantante. Junto a mi madre somos los primeros en grabarlo y publicarlo", sentenció Salvatierra.

Con respecto al Himno a Salta, de José Argentino Di Giulio, es digno de destacar que "Mi madre Gladys Rodríguez cumplió este último 14 de abril (Día de las Américas), 22 años de divulgación pública y que existe un proyecto de ley de oficialización 43727/20, que caduca el 14 de diciembre del corriente año. Casualmente, lo incluyó en cuatro diferentes discos compactos internacionales de diversos sellos discográficos como: Discos Procom Garra Records de Argentina y Discolandia Digital Bolivia, y con dos versiones magistrales de dicho himno en ritmo canción pop y zamba folclórica salteña. También fue incorporado en todas las plataformas digitales de música como Apple Music, Spotify, Deezer, Amazon Music, Pandora, Itunes, Youtube, Shazam. Recuerdo que mi madre lo cantó por primera vez un 14 de abril de 2000, en el acto del Día de las Américas, en el Parque San Martín", agregó el hijo de "La Calandria".

La emoción

"Siempre que se aproxima la fecha 16 de abril la emoción me invade y me transporta a un escenario para compartir imaginariamente desde un escenario con todo el pueblo de Salta", señaló en alguna oportunidad la reconocida cantante.

La distinguió el Concejo Deliberante

Gladys Rodríguez "La Calandria Boliviana", con corazón argentino y gran amor por su Salta querida, fue distinguida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta durante un acto que se llevó a cabo recientemente en barrio Casino.

El Conejo distinguió la trayectoria artística de la reconocida cantante con el otorgamiento de una plaqueta recordatoria y copia de la Resolución N§ 150, impulsada por el edil Víctor Costanzo (UPS).

Cabe señalar que la iniciativa fue abordada y sancionada por los ediles durante la última sesión ordinaria.

Su historia

María Gladys Rodríguez Vaca inició su extensa e ininterrumpida trayectoria musical en 1955. Hoy está festejando los 67 años de actividad como cantante. Gladys nació un 28 de febrero de 1938 en la ciudad boliviana de Chuquisaca. Muy joven partió de su tierra con destino a nuestro país, se nacionalizó y comenzó una exitosa carrera artística.

Rodríguez es una artista muy querida por los músicos y el público de todo el país. Vivió, creció y desarrolló una carrera profesional con la música tropical en nuestra provincia. "Por eso me siento una salteña y me enorgullece trabajar para y por Argentina. Amo a este país, siento que le debo todo", dijo la cantante.

Su amplio camino recorrido en la música lo expresó a través del ritmo tropical y folclórico, con innumerables trabajos discográficos, que ponen de manifiesto la excelente comunión que existió siempre entre la artista y el público.

El hijo

Robert "Yamaha" Rodríguez desde muy pequeño estuvo vinculado a la música, quizás desde la cuna ya empezó a mamar los acordes musicales. Su padre también fue un músico de primer nivel.

Durante muchos años acompañó en la banda de su madre, pero hace algunos años de manera paralela decidió encaminar su carrera como solista. Hace un par de temporadas presentó su material discográfico en la capital salteña.

El disco

"El disco fue fabricado en Perú, arte y tapa fueron fabricadas en las imprentas del sello discográfico Discolandia Bolivia. Realmente me representó una alegría inmensa editar el disco, me significó mucho trabajo, sacrificio y perseverancia", comentó el artista.

"Después de casi tres décadas reversioné dos temas de mi autoría, como Arigato, y Enamorado de ti, que lleva el nombre del disco", agregó.

Robert jamás descuidó la carrera profesional de su madre y eso le ayudó para adquirir experiencia y contactos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD