¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ucrania acusa a Rusia de no respetar la tregua en Azovstal

Moscú negó haber reanudado la ofensiva contra la fábrica metalúrgica. Naciones Unidas y la Cruz Roja ya hicieron tres operativos de evacuación en la acería.
Viernes, 06 de mayo de 2022 00:00

Los militares de Ucrania acusaron ayer a Rusia de incumplir la tregua en la zona de la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, y continuar el asalto de la planta, mientras Moscú negó haber reanudado la ofensiva contra la fábrica, donde aún se encuentran unos 200 civiles, según los últimos cálculos de Kiev.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los militares de Ucrania acusaron ayer a Rusia de incumplir la tregua en la zona de la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, y continuar el asalto de la planta, mientras Moscú negó haber reanudado la ofensiva contra la fábrica, donde aún se encuentran unos 200 civiles, según los últimos cálculos de Kiev.

"Los rusos no respetan su promesa de tregua y no permiten la evacuación de civiles", escribió Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que iba a abrir del 5 al 7 de mayo corredores humanitarios para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que "ellos elijan", en referencia a zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev.

Palamar llamó al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y a la comunidad internacional a "reaccionar de forma adecuada" y presionar a Rusia para que permita la evacuación de civiles y combatientes heridos que se encuentran en la planta.

"Estos días funcionarán corredores para la salida de los civiles", insistió ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La disposición de Rusia de garantizar la "salida segura" de los civiles de la acería fue expresada también por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Hasta ahora, según los datos de la ONU, de Azovstal ha salido cerca de un centenar de civiles.

La mayoría de los rescatados se trasladó a Zaporiyia, a unos 220 kilómetros de Mariúpol y bajo control de las autoridades de Kiev, aunque unos pocos optaron por quedarse en la devastada urbe.

A la vez, la parte ucraniana aseguró que en Azovstal hay "fuertes combates" debido a la entrada de tropas rusas en territorio de la planta.

"Nadie ha expulsado a nadie. Hay fuertes combates", dijo a la televisión ucraniana Palamar.

Horas antes, el asesor presidencial, Oleksiy Arestovich, había comunicado que, según datos que se manejaban en ese momento, los rusos habían sido expulsados de Azovstal.

La noticia sobre la irrupción de los rusos en Azovstal, donde desde hace casi dos meses se atrincheran los últimos defensores de Mariúpol, se produjo este miércoles.

Según Kiev, las fuerzas enemigas pudieron burlar las defensas ucranianas por culpa de "un traidor", que, según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko, es un antiguo trabajador de la planta que accedió a mostrar a los rusos "los túneles subterráneos" que llevan a la acería.

"Los rusos comenzaron a asaltar los túneles con ayuda de la información que recibieron de ese traidor (...) pero nuestros defensores siguen luchando", escribió Gerashchenko.

Al comentar las informaciones sobre Azovstal, el Kremlin aseguró que sus fuerzas siguen cumpliendo la orden del presidente Putin de no asaltar la acería.

"La parte ucraniana, especialmente aquellos que se refugian en el territorio de la planta (de Azovstal), son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y falsificaciones de manera continua. Por lo tanto, la información que proviene de ellos debe filtrarse de la manera más exhaustiva", dijo el portavoz de la Presidencia rusa.

El representante del Kremlin insistió en que la orden de suspender el asalto de la acería sigue en pie, aunque subrayó que el bloqueo de la fábrica continúa.

Putin mandó el pasado 21 de abril cancelar la toma por asalto de Azovstal, un territorio de 11 kilómetros cuadrados, para evitar bajas, pero ordenó a la vez bloquear la zona de tal forma que "no salga ni una mosca".

Rusia mantiene el control sobre el resto de Mariúpol.

Según Ucrania, Moscú pretende celebrar en la ciudad portuaria el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora cada 9 de mayo y "difundir en la televisión rusa historias sobre la alegría con la que los residentes locales han recibido a las tropas de ocupación rusas".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD