¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupante: por mes ingresan 500 chicos por mordeduras al Hospital Materno Infantil

De ese total de casos 25 corresponden a cuadros de heridas de gravedad que requieren internación. Hay alarma por la niña de Orán que fue mordida en Bolivia por un perro con rabia.
Viernes, 06 de mayo de 2022 19:55

El caso de una niña de la ciudad de Orán que fue mordida por un perro con rabia en la ciudad fronteriza de Bermejo, Bolivia, encendió luces rojas por la posible propagación de la peligrosa enfermedad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso de una niña de la ciudad de Orán que fue mordida por un perro con rabia en la ciudad fronteriza de Bermejo, Bolivia, encendió luces rojas por la posible propagación de la peligrosa enfermedad. 

Según estadísticas, en la capital salteña, al hospital público Materno Infantil ingresan en promedio unos 500 chicos por mes por mordeduras de caninos. De ese total, 25 casos corresponden a cuadros de heridas de gravedad que requieren internación.

Por otro lado, en el hospital Señor del Milagro, se asistieron 113 pacientes por mordeduras de perros. En la penúltima semana de abril se registró un récord de casos: hubo 12. El período en el que no se registró ninguno fue durante la primera semana de 2022.

En mayo de 2018 fue la última vez que se reportaron dos casos de rabia canina en la provincia, fue en la localidad de Salvador Mazza.

Caso actual

A raíz del caso de la menor mordida en los últimos días por un perro con rabia en la frontera con Bolivia, se disparó un alerta en la zona y una campaña masiva de vacunación.

El médico veterinario, Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe de Programa Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Salta, explicó que el objetivo es vacunar el cien por ciento de los animales en las localidades aledañas al foco (Bermejo), es decir, Aguas Blancas, Salvador Mazza, Los Toldos. 

Recordó que durante 2021 se logró un 75 por ciento de cobertura de vacunación de animales en toda la provincia, tanto de perros y gatos con y sin propietario. 
El Ministerio de Salud emitió un alerta a las distintas municipalidades para que se proceda a la inoculación de todos los caninos y felinos. 

Ruiz de Huidobro calificó la zona del norte de la provincia como bastante “álgida” con relación a la enfermedad. Es que allí se dan todas las condiciones propicias para la transmisión, tanto climáticas, como de flora, fauna y fundamentalmente la presencia de murciélagos. “Estos juegan un papel importante en la transmisión de la enfermedad”, precisó. 

Otro alerta fue emitido al Senasa y Gendarmería Nacional para el estricto control de ingreso y egreso de animales en la frontera. 
El especialista hizo hincapié en la necesidad de que la gente tome conciencia sobre la gravedad de la enfermedad que provoca sintomatología nerviosa en las personas.

Detalló que los perros que la padecen presentan un babeo excesivo, dificultad para caminar. Se chocan contra objetos, paredes y tienden a atacar. 
El contagio es de animal a persona y se produce a través de la mordedura y también de los lamidos.

Se supo que niña de Orán mordida por un perro con rabia se encuentra estable. Se le aplicaron todas las vacunas correspondientes.

La pequeña había cruzado la frontera junto a su madre para hacer compras a la localidad de Bermejo donde fue mordida por un perro. Fue asistida en el hospital San Vicente de Paul de Orán. Posteriormente le informaron a su familia que el perro había muerto y que este había arrojado diagnóstico positivo a rabia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD