¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los mercados sufren demoras para abastecerse por falta de gasoil en Salta

Los camiones deben peregrinar por varias estaciones de servicio para llenar el tanque, contó el presidente de la Comisión Directiva de Cofruthos, Enrique Del Pino. También adelantó que pondrán en marcha una “Feria de la Familia” con importantes descuentos. “Queremos hacer frente a la caída en las ventas, que se agudizó desde principios de este año”, dijo.
Viernes, 06 de mayo de 2022 09:21

La falta de gasoil en las estaciones de servicio se presenta como una profunda problemática para los puesteros de los mercados, que deben enviar sus camiones en busca de frutas y verduras a otras provincias. Así lo señaló el presidente de la Comisión Directiva del Cofruthos, Enrique Gustavo Antonio del Pino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de gasoil en las estaciones de servicio se presenta como una profunda problemática para los puesteros de los mercados, que deben enviar sus camiones en busca de frutas y verduras a otras provincias. Así lo señaló el presidente de la Comisión Directiva del Cofruthos, Enrique Gustavo Antonio del Pino.


“Hay algunos puesteros que durante dos o tres días tienen que peregrinar por las estaciones de servicio para completar un tanque, donde les cargan de a 50 litros. Esta situación genera demoras, por ejemplo, para traer a Salta frutas del Litoral”, explicó directivo. Sobre este punto en particular, adelantó que buscarán establecer un convenio con alguna firma para poder abastecer los vehículos del Cofruthos que tienen que salir de viaje.

Del Pino asumió en el cargo hace poco más de una semana y le espera una ardua tarea, frente a un contexto al que calificó de “complicado” por una notable disminución de las ventas, que comenzó a profundizarse desde principios de este año.

 

Son varios los factores que configuran el panorama. La inflación es el principal escollo. Los consumidores deben enfrentarse a las constantes subas de precios y los productores, al incremento en los insumos y la falta de mano de obra. A esto se suma el factor climatológico y ahora el de abastecimiento de combustible. 

 

“El año pasado nos afectó la sequía. Esto repercutió en la calidad de las frutas de esta temporada, como las mandarinas, naranjas y limones. Los precios en dólares de los agroquímicos también influyen en los costos y la mano de obra. Hoy se extiende el tiempo de la cosecha, porque no hay gente que realice la tarea. Yo soy puestero y también productor, por lo que me enfrento a estos inconvenientes. Conozco muy de cerca la problemática”, relató. 

 

“Feria de la Familia”

Consultado por El Tribuno con respecto a cómo piensan enfrentar la caída en las ventas, adelantó que posiblemente desde la próxima semana se lance la “Feria de la Familia”. Será una jornada en la que se brindarán importantes rebajas. Los clientes obtendrán descuentos de hasta un 20 por ciento en alimentos y artículos de limpieza, y otro tanto en frutas, verduras y hortalizas. “Haremos un gran esfuerzo para que las familias de los salteños puedan abastecerse y a la vez mejorar el nivel de ventas en el mercado. Se fijarán los martes para la feria. La gente debe perder el miedo de acercase al Cofruthos, porque muchos creen todavía que solo se vende al por mayor. Sin embargo, a nivel minorista pueden obtener muy buenos precios, lo que contribuye decididamente en la economía familiar”, aseguró Del Pino.

El mercado Cofruthos cuenta con 300 puestos y 223 socios. 

“Banco de Frutas y Verduras”

El presidente de la Comisión Directiva también habló sobre los controles que realiza el mercado. Aseguró que se mide la calidad de los productos que ingresan. En este sentido, analizan un proyecto para conformar un Banco de Frutas y Verduras.

“La idea es que toda la fruta y verdura en buen estado, pero que no reúne las características comerciales sea donada a los comedores. Esta modalidad ya se implementa en provincias como Santiago del Estero y Córdoba. Viajamos hasta allí para asesorarnos, por lo que de a poco la iniciativa va tomando forma”, detalló Del Pino.

Como ejemplo, puso el trabajo de “repasar” o controlar las bolsas de papas. Al puestero le cuesta unos $50 vaciar una bolsa para descartar las posibles papas que no están en condiciones. Si existiera el Banco de Frutas y Verduras, directamente la bolsa sería enviada allí donde se realizaría esa actividad, rescatando las que están en buen estado para ser utilizadas. 
Algunas cadenas de hipermercados en Salta ya se encuentran implementando una modalidad similar, contó Del Pino. En este caso, los productos con cierta madurez se embolsan y se comercializan a más bajo precio bajo la denominación “Precio Justo”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD