¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insólito: Los ediles "lo dejaron solo" al presidente del Concejo Deliberante de Aguaray

La localidad norteña no tiene ni orden institucional ni tranquilidad social desde hace varios años y la elección de un nuevo intendente no ha cambiado demasiado las cosas.
Sabado, 07 de mayo de 2022 00:00

Como se recordará, luego del escándalo por el robo de los caños del GNEA en las que el exintendente Enrique Prado junto a otras dos personas resultaron condenadas a 6 años de ejecución -condena que fue apelada y aún falta confirmarse por una instancia superior de la justicia federal-, el Gobierno de la Provincia intervino el municipio y en las elecciones del año pasado resultó electo Guillermo Aleman, por la agrupación comunal ADECO, que años atrás había creado el tres veces intendentes ya fallecido Juan Carlos Alcoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como se recordará, luego del escándalo por el robo de los caños del GNEA en las que el exintendente Enrique Prado junto a otras dos personas resultaron condenadas a 6 años de ejecución -condena que fue apelada y aún falta confirmarse por una instancia superior de la justicia federal-, el Gobierno de la Provincia intervino el municipio y en las elecciones del año pasado resultó electo Guillermo Aleman, por la agrupación comunal ADECO, que años atrás había creado el tres veces intendentes ya fallecido Juan Carlos Alcoba.

José Guzmán, por la amistad, la confianza y la militancia que los unía con el intendente Aleman, resultó electo presidente del cuerpo, inclusive con algunos votos de la oposición y parecía que todo iba sobre rieles. Pero una donación gestionada por ambos funcionarios desató el enfrentamiento al punto que hoy en día, a Guzmán no se le permite ingresar al recinto a sesionar, en una medida al menos controvertida ya que el presidente del cuerpo puede seguir siendo edil hasta no ser destituido y hasta que la Justicia así lo confirme, dos trámites que sus pares- por demás expeditivos- obviaron realizar.

Guzmán por segunda vez consecutiva se presentó al cuerpo y sus pares le pidieron que se retire; como no accedió al pedido, los que se retiraron fueron todos los otros concejales, por tanto quedó solo en el recinto, situación que generó la lógica indignación de la población de Aguaray que ve cómo los enfrentamientos políticos y hasta personales dejan de lado los temas que a la comunidad le interesan, como el temor a la suspensión del personal de la destilería de Campo Durán, la falta de inversiones en esa localidad nacida al amparo del gas y del petróleo, la falta de oportunidades laborales, la deficitaria atención en la salud pública y tantos otros.

Documentación

José Guzman, presidente del Concejo Deliberante de Aguaray, a quien sus pares no le permiten sesionar luego de la conformación de una comisión formada en el seno del cuerpo para evaluar su conducta, en relación a las donaciones que retiró de la Dirección Nacional de Aduanas y que según sus pares manejó de forma irregular, aseguró: "Tengo toda la documentación para demostrar que jamás hice un uso espurio ni irregular de las donaciones; jamás fui por iniciativa propia a la DNA sino que fui designado por el intendente Aleman y por su secretario de Gobierno para hacer las gestiones y luego para retirarlas. Nunca utilicé esos bienes para provecho propio, pero la bronca del intendente que usó este tema para sacarme de juego, es que comencé a exigir que las cosas se hagan de forma transparente, que se cumpla con todo lo que se prometió en campaña, que no se haga ingresar al municipio a los punteros políticos porque la planta de personal está sobre dimensionada. Eso fue suficiente para que el intendente los compre a los concejales para que me saquen del Concejo Deliberante", comenzó expresando Guzmán, quien aseguró que "lo que hacen los concejales de Aguaray es una vergenza; no pueden decidir que no soy concejal porque me asisten las mismas prerrogativas que a un intendente. Para destituirme tienen que hacerme un juicio político, darme lugar a que me defienda y si logran los votos, esperar si recurro a la Justicia para que se determine si fui bien destituido. Pero esta gente no quiere que vaya a las sesiones y cuando me presento, se van todos a la casa como si en Aguaray no hubiera problemas que abordar. Pero todos pasan calladitos por el cajero a la hora de cobrar la dieta", expresó Guzmán.

El edil precisó que "tengo todas las notas de pedido de donaciones que formuló el intendente Aleman, las notas que me hizo para que vaya a retirar las donaciones; tengo la transferencia de 100 mil pesos con los que se pagó el transporte porque las donaciones vinieron desde la ciudad de Salta y el nombre de los dos empleados municipales que puso para que vayamos los tres a retirarla. Pero después dijo que yo había ido solo, que fue iniciativa mía, que me quedé con las donaciones y que las manejé como yo quería. Es todo falso y con plata, lisa y llanamente, los manejó a los concejales para que no me permitan sesionar como integrante del cuerpo. Todo a consecuencia de que comencé a reclamar porque veía de qué manera se estaban manejando en la intendencia".

Guzmán aseguró que por "la decisión arbitraria de los concejales me presenté en la Justicia porque ellos no pueden impedirme que desempeñe el cargo para el cual el voto popular me designó. Si piensan que porque me dejan solo me voy a ir a la casa o voy a renunciar, están confundidos; ellos y sobre todo el intendente Guillermo Aleman. Aguaray merece otra cosa y los vecinos del pueblo y de los parajes merecen otro tipo de gobernantes y como lo prometí en campaña voy a luchar para que eso suceda".

El Tribuno intentó tener la palabra de ediles de la localidad de Aguaray, pero no respondieron la requisitoria periodística. La señora Yolanda Barrozo (UCR) no respondió los llamados y la edil Graciela Cáseres (Adeco) quien ocupa la vice presidencia del cuerpo se excusó expresando: "No puedo hablar, estoy manejando".  (Corresponsalía Tartagal)

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD