¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Scoring: tras el anuncio, Salta define su aplicación

El nuevo sistema consiste en descontar puntos por infracciones de tránsito y puede llegar a la inhabilitación de la licencia de conducir.
Domingo, 08 de mayo de 2022 02:27

Luego de que el Gobierno nacional pusiera en vigencia el nuevo sistema de scoring, es decir, el descuento de puntos en las licencias nacionales de conducir por infracciones de tránsito, en Salta se aguardan definiciones sobre su aplicación. La Nación anunció un plazo de dos meses para su instrumentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el Gobierno nacional pusiera en vigencia el nuevo sistema de scoring, es decir, el descuento de puntos en las licencias nacionales de conducir por infracciones de tránsito, en Salta se aguardan definiciones sobre su aplicación. La Nación anunció un plazo de dos meses para su instrumentación.

Si bien en 2011 se había sancionado el decreto que establecía este sistema, nunca se puso en práctica. Ahora el decreto fue modificado y se lo hará operativo. Para que sea aplicable en Salta es necesaria la adhesión por ordenanza municipal, que debe ser tratada en el Concejo Deliberante y luego promulgada y reglamentada por la intendencia.

Hasta ayer, autoridades locales no tenían precisiones sobre cómo y cuándo empezará a regir el cambio, pero esperaban novedades.

El subsecretario de Modernización y Gestión Operativa de Movilidad Ciudadana, José Luis Gambetta, considera que el sistema de scoring es una buena herramienta para disminuir la siniestralidad vial y darles certeza a los ciudadanos.

"Mientras más provincias adhieran, más rápido comenzará a regir en todo el país y habrá cierta uniformidad de criterios para mermar puntos. Ante una falta, más allá de la multa, accesoriamente regirá el scoring, ya se en Salta o Mar del Plata, por ejemplo", puntualizó.

El sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente y, cuando se cometen infracciones, se van descontando puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir será de 60 días.

En una misma línea, el secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta, Gilberto Pereyra, expresó que le parece bien que se dicten estas medidas para corregir comportamientos de los conductores. "Todo lo que contribuya a mejorar la movilidad en la ciudad y en cualquier parte de país es sumamente positivo", sostuvo.

300 infracciones diarias

Entre la Policía Vial y Tránsito municipal labran en promedio 300 infracciones de tránsito por día, aunque hay jornadas en que llegan a 500.

Pereyra indicó que los siniestros viales no disminuyen y que la conducta de los conductores no ha mejorado, pero que se nota que han tomado "un poco conciencia", por ejemplo, con relación a la prioridad de paso en las rotondas, como la de San Luis.

"Mejorar el tránsito implica un largo proceso que tiene que ver con la conciencia personal de cada conductor que sale a la calle", sostuvo.

El exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y estacionar en lugares prohibidos son las principales infracciones que cometen los conductores.

Los puntos más críticos del tránsito, en tanto, son las avenidas rápidas como la Bolivia, Paraguay, Tavella, Banchik y Discépolo.

Nueva conciencia vial

El scoring es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se oficializó el viernes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, declaró que con esta modalidad se busca romper con la "vieja tradición" de que las infracciones se resuelven con dinero en el país. "Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la Agencia reafirmamos que manejar es una responsabilidad".

Se difundió que la implementación del scoring fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada hace un mes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD