¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cobro de impuestos: cruce entre el Ente y el municipio

La Municipalidad ya no podrá cobrar los tributos municipales a través de la boleta de Edesa a usuarios con parcelas urbanas (son aquellas que no tienen catastro).
Viernes, 10 de junio de 2022 02:43

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia notificó ayer a la empresa Edesa que deberá abstenerse de cobrar en sus boletas parcelas urbanas, es decir, aquellas que no tienen catastro, a partir de reclamos de familias que en sus casas tienen dos o más medidores de luz. Por su parte, la Municipalidad de Salta se está reorganizando para poder realizar esos cobros de manera individual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia notificó ayer a la empresa Edesa que deberá abstenerse de cobrar en sus boletas parcelas urbanas, es decir, aquellas que no tienen catastro, a partir de reclamos de familias que en sus casas tienen dos o más medidores de luz. Por su parte, la Municipalidad de Salta se está reorganizando para poder realizar esos cobros de manera individual.

Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico, comentó que desde el inicio de la gestión encararon un plan de regularización tributaria debido a que había zonas, la mayoría de sectores con mayor poder adquisitivo de la ciudad, que pagaban impuestos municipales entre 700 y 1.200 pesos; es el caso de edificios céntricos, galerías comerciales, casas en barrios legendarios como Tres Cerritos o Parque Belgrano. Mencionó un ejemplo concreto: un edificio de 12 pisos en la calle Deán Funes con seis departamentos en cada piso abonaba (todo el edificio) 1.000 pesos de impuestos por tener catastro único, "algo insólito".

"Queremos que todos los salteños paguen los impuestos que le corresponden, las anteriores gestiones hicieron algunas adecuaciones, pero no de manera masiva. No es justo que haya algunos pagando más o menos que otros", planteó Nallar.

El Ente Regular, en tanto, afirma haber advertido vicios que involucran a más de 23.000 catastros y que estarían perjudicando a más de 7.700 familias de bajo poder adquisitivo. Daniel Nallar negó categóricamente esa información y aseguró que "el 90% de los que van a salir de la boleta de Edesa son los sectores más ricos" y que "los casos de gente de menores recursos no supera el 10% del total".

Detalló que este 90% son los casos de edificios de propiedad horizontal que están en la zona centro, también hay muchos casos en Tres Cerritos que hace 30 o 40 años tenían lotes muy grandes y con el paso de los años las mismas familias fueron dividiendo con tapias y haciendo dos, tres y hasta cuatro casas en un mismo catastro. Dijo que estas familias nunca completaron el trámite final después de la subdivisión que es la mensura final y el otorgamiento del catastro, por desconocimiento o por cuestiones económicas, ya que este último paso tiene un costo.

Malestar

El funcionario municipal admitió que para el municipio la decisión del Ente Regulador significa un "golpe", dado que la comuna viene cobrando con este sistema desde 2005 y no tiene -hasta ahora- preparada la estructura y el sistema para hacer una cobranza propia, porque más allá de que ya no se cobre por medio de Edesa, la cobranza de los impuestos se va a realizar igual.

"El Ente no juzga la norma, lo que prohíbe es que la cobre Edesa".

Agregó que el cuestionado cobro es "legal" porque está contemplado en el artículo 102 del Código Tributario Municipal desde hace mucho tiempo. "La norma establece que los tributos municipales lo pagan no solo los inmuebles que tengan el catastro determinado, sino también aquellos que sin tener catastro estén habitados o explotados comercialmente".

Sobre el fallo del juez Marcelo Domínguez, precisó que se refiere al caso de una vecina que tenía el estudio en su casa. "Nosotros estamos adecuándola (a la medida) a lo que el juez dispuso, no tenemos intención de incumplir nada, pero realmente acá lo importante es tener en cuenta que no estamos defendiendo a gente de bajos recursos". Hay 2.400 casos que son de estudios, viviendas, hoteles, gimnasios, también se identificaron 600 casas humildes, en las cuales la comuna revirtió el cobro por parcela el mes pasado.

Planteo por el Fondo de Inversión

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, planteó que le genera muchas dudas la decisión del Ente Regulador de Servicios Públicos de prohibir que puedan cobrar los impuestos y tasas municipales por medio de la boleta de luz.
Ante esta situación manifestó que desde hace un año la Municipalidad está investigando sobre los 900 millones de pesos que se han perdido del Fondo de Inversiones Operativas de Aguas del Norte. Se trata de un fondo que se cobra con la factura de luz, autorizado por el Ente Regulador equivalente al 15% de la factura que cada usuario paga por el agua. Fue creado por ley y la recaudación del fondo, 71 millones de pesos por mes de acuerdo a Nallar, debía reinvertirse en obras y proporcionalmente al municipio del que se haya recaudado. El 60% de los 71 millones se recaudaría en la ciudad. 
Nallar comentó que cuando llegaron a la gestión advirtieron la situación y le pidieron al Ente los informe respecto de las obras hechas con ese fondo, el Ente no respondió, mandó las cosas a Aguas del Norte, Aguas tampoco respondió y al poco tiempo se enteraron de un informe de Auditoría General de la Provincia, aparentemente se genera a raíz de que la Municipalidad empieza a preguntar.
“Se hace una imputación porque la Auditoría considera que el dinero recaudado nunca se invirtió. El Ente le pide la rendición, Aguas del Norte rinde el 20% del total del dinero recaudado y lo demás está en el aire, son más de 900 millones de pesos”, precisó el funcionario municipal. 
He aquí que el miércoles último se venció el plazo que tenía el Ente Regulador para responder bajo intimación de ir a la Justicia. “Yo no quiero creer que este embate que aparece ahora tan irracional tenga que ver con esta situación que se está investigando y va a avanzar”, dijo Nallar.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD