¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esta noche, los creyentes caminan a Sumalao

El cuadro con la imagen milagrosa del Cristo, volverá a convocar esta noche y el domingo a cientos creyentes, que llegan llevando sus agradecimientos y pedidos. Este año, después de la pandemia, la misa y la procesión se realizará como era tradición.  
Sabado, 11 de junio de 2022 17:15

El frío y el viento helado no será impedimento. Sobre la ruta nacional 68, desde las 20, los caminantes comenzarán a agruparse. De a dos, o en grupos de amigos y familiares, los creyentes del Señor de Sumalao, caminarán a los costados de la ruta, para llegar desde Salta a  La Merced. Allí seguirán unos cuantos kilómetros hasta ingresar a un camino municipal, hasta la finca donde desde hace décadas se ubica el templo que custodia el legendario cuadro, con la imagen de Cristo crucificado. El Cristo, al que le adjudican milagros sanadores. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El frío y el viento helado no será impedimento. Sobre la ruta nacional 68, desde las 20, los caminantes comenzarán a agruparse. De a dos, o en grupos de amigos y familiares, los creyentes del Señor de Sumalao, caminarán a los costados de la ruta, para llegar desde Salta a  La Merced. Allí seguirán unos cuantos kilómetros hasta ingresar a un camino municipal, hasta la finca donde desde hace décadas se ubica el templo que custodia el legendario cuadro, con la imagen de Cristo crucificado. El Cristo, al que le adjudican milagros sanadores. 

 

Cómo llega el Cristo a Salta

Una de las historias que intentan explicar el evento cuenta que a comienzos del siglo XVII, Don Gabriel de Torres y Gaete, volviendo del Perú, traía entre sus equipajes una copia del Señor de Vilque para su hacienda de El Pucará. Cuando atravesaba el paraje denominado “Sumalao”, la mula que traía el bulto se desprendió de la tropa y fue encontrada en el mismo lugar anterior. Los arrieros azotaron la mula para que siguiera, pero fueron en vano sus esfuerzos. Ante la situación, y como ferviente creyente, Gabriel de Torres interpretó que la imagen quería quedarse en aquel lugar. Se ordenó entonces que se descargara el cuadro y se lo dejara bajo un algarrobo al cuidado y culto de los lugareños.

Otra historia cuenta que a mediados del siglo XVIII, el rey de España Carlos III, durante la colonización envió hacia América tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco -Perú- donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores. El segundo está en Tacna -Perú-, y el tercero era para la provincia de San Juan -Argentina-. Cuando el Cristo “sanjuanino” salió del Cuzco, la caravana tuvo dificultades en Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la Parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un anónimo artista cuzqueño hizo una réplica exacta del Cristo y el cuadro fue enviado hacia el sur a lomo de mula.

Por entonces, Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Río de la Plata, y lugar donde se cambiaban las mulas y realizaban ferias de trueques. En su época, la “Feria de Sumalao” fue considerada como la feria de mulas más grande del mundo.

Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, uno de ellos tuvo que regresar porque la mula que llevaba el cuadro no estaba. Se la encontró en Sumalao, debajo de un algarrobo. Volvieron a recogerla y otra vez el animal se extravió y fue encontrado nuevamente en Sumalao, echado en el suelo bajo la sombra del mismo árbol y no se levantó hasta que no le sacaron el cuadro de su lomo.

Esto fue entendido e interpretado como una clara señal de que la imagen del Cristo quería quedarse en el sitio. Tan pronto como los fieles captaron tal deseo, erigieron una capilla al lado del algarrobo donde se echó la empecinada mula y así comenzó una leyenda que dura hasta nuestros días.

La fiesta chica

El domingo pasado, los creyentes del Cristo ya llegaron para la primera fiesta en honor a la imagen. 

La "fiesta chica" en honor al Señor de Sumalao (domingo previo a la “fiesta grande”) se realiza el domingo de Pentecostés,  es donde la imagen es sacada en procesión acompañada por miles de fieles llegados al lugar. Anualmente se realiza en tradicional homenaje a los misachicos de todo el Valle de Lerma.


Posteriormente, se realiza la “Fiesta Grande” festejándose con solemne 'Triduo', el que se inicia el viernes con la procesión de San Rafael donde participan todos los pescadores. Al día siguiente, el sábado, se celebra la misa por la patria con la procesión de la imagen de la Virgen María donde participan todos los gauchos presentes. Para finalizar y cerrando la Fiesta Grande, el tercer día a las 10,30 se realiza la misa solemne la que anualmente es presidida por el arzobispo de Salta, con la posterior realización de la tradicional procesión con la imagen cuzqueña.

Previo a la procesión y a todas las actividades religiosas dedicadas al Cristo, se realiza de rezo de la novena, el que se hace diariamente a partir de las 18 en el santuario.

 

Cómo llegar a Sumalao, este domingo


Los servicios, que podrán ser localizados desde SAETA APP, partirán desde el Complejo Teleférico y, a través de RN 68 llegarán hasta la localidad de Sumalao. En los puntos de partida y llegada, SAETA habilitará puestos de recarga de saldo.

Desde la ciudad de Salta:

El recorrido se inicia en el Complejo Teleférico Salta) – Av. San Martín – Jujuy – Paraguay – Ex. Combatientes de Malvinas – Ruta Nº 68 – Cerrillos (por Ruta Nº 68) – La Merced - por San Jerónimo a Sumalao (por Ruta provincial Nº 15) con parada en inmediaciones establecimiento escolar del paraje.

Para el regreso a la ciudad los coches circularán por Ruta 68, curva de San Jerónimo – La Merced – Cerrillos – Avda. Ex. Combatientes de Malvinas – Av. Tavella - Av. Hipólito Irigoyen – Av. San Martín (Complejo Teleférico Salta). El costo del pasaje es de $106,80.

Desde Cerrillos:

Parte desde el Camino a Colón en San Millán y Álvarez (Cerrillos) – Plaza principal - Ruta Nacional Nº 68 – San Jerónimo – Sumalao – San Agustín – La Merced – Ruta Nacional Nº 68 – Plaza Principal de Cerrillos – San Millán y Álvarez (Cerrillos). El costo del pasaje es de $74,32.

Desde Chicoana:

Parte desde la plaza principal de Chicoana sigue por Terminal de Línea de Chicoana – Ruta Prov. Nº 33 – Circuito interno El Carril – Ruta Nacional Nº 68 – San Jerónimo – Sumalao – San Agustín – La Merced – Ruta Nacional Nº 68 - Circuito interno El Carril – Ruta Prov. Nº 33 - Terminal de Línea de Chicoana. El costo del pasaje es de $74,32.

Desde Rosario de Lerma:

Parte desde Parque Evita (Antigua Terminal de Ómnibus) – Circuito interno centro de Rosario de Lerma - Ruta Prov. Nº 23 – Cerrillos – Ruta Nacional Nº 68 – La Merced – Ruta Nacional Nº 68 - San Jerónimo – Sumalao – San Agustín – La Merced – Ruta Nacional Nº 68 – Cerrillos – Ruta Prov. Nº 23 – Circuito interno centro de Rosario de Lerma Parque Evita (Antigua Terminal de Ómnibus). El costo del pasaje es de $106,80.

Desde Campo Quijano:

Parte desde Plaza principal C. Quijano – Ruta Nacional Nº 51 –Ruta Prov. Nº 24 (Camino a Colón – Cerrillos - Ruta Nacional Nº 68 – La Merced – Ruta Nacional Nº 68 - San Jerónimo – Sumalao.
Retorno: Ruta Nº21 - San Agustín – Las Palmas –Circunvalación Oeste - Ruta Nacional Nº 68 – Ruta Provincial Nº24 24 (Camino a Colón) – Ruta Nacional Nº 51 - Plaza Principal C. Quijano El costo del pasaje es de $106,80.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD