¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "La Muerte de Güemes", una escultura imponente

El artista Ricardo Serrudo ultima los detalles de la obra. Será colocada el viernes en la Quebrada de la Horqueta, en el sitio exacto de su deceso.  
Martes, 14 de junio de 2022 21:12
Foto: Pablo Yapura

La escultura que representa "La muerte de Güemes " está a un paso de pertenecerle finalmente a todos los salteños. El artista Ricardo Serrudo última los detalles de la obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escultura que representa "La muerte de Güemes " está a un paso de pertenecerle finalmente a todos los salteños. El artista Ricardo Serrudo última los detalles de la obra.

El camino de este proyecto comenzó a fines de 2021. En diciembre de ese año, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el vicegobernador Antonio Marocco y el titular de la cartera provincial de Educación y Cultura, Matías Cánepa, recorrieron la zona donde por estos días se emplazará la escultura. El monumento del paso a la inmortalidad del héroe nacional Martín Miguel de Güemes busca destacar los últimos momentos de vida del general.

El lugar

La escultura se ubicará en el paisaje del Circuito Güemesiano, integrado por la iglesia de La Quesera, Finca La Cruz, capilla de El Chamical y el monolito de La Horqueta, todos declarados monumentos nacionales. Precisamente, la obra se ubicará a 15 metros del monolito que recuerda el sitio exacto donde el general Güemes vivió sus últimos instantes, enmarcado en la espesura del monte agreste que conserva aún la misma impronta natural de aquel entonces.

Este viernes se espera que la presentación de la obra, que consta de cuatro piezas, sea finalmente colocada en la quebrada de La Horqueta, para su posterior finalización que incluye el baño de bronce.

Emociones

En diálogo con El Tribuno, Ricardo Serrudo expresó que esta obra requirió de una profundización en las emociones, que se buscó mostrar a través de los rostros y el momento de la historia -de los salteños y de todo país- que representa.

Foto: Pablo Yapura

Serrudo expresó que esta obra fue una gran responsabilidad. "En grandes rasgos se busca mostrar la muerte del general. El material de la obra es de resina plástica, y una vez que se inaugure el 17 se realizará la fundición en bronce. El trabajo presenta el momento de la jura del coronel Vidt y se puede ver como Güemes busca aferrarse a la vida. Los cuadros que acompañan a los dos héroes representan a los gauchos, a la gente humilde que siempre acompaño a Güemes", detalló el artista.

 

Último tramo

"Las obras en la quebrada de La Horqueta ya estarían listas, solo restaría la colocación de las luces. La parte de mi trabajo ya está cumplida y espero que todos puedan verla desde este viernes", agregó el artista durante una transmisión en vivo que se hizo ayer en la cuenta de Facebook de El Tribuno.

Serrudo expresó que, aún siendo chico, el cuadro de "La muerte de Güemes " siempre lo impactó. "En esta obra quise jugar con los volúmenes y me dio una mayor amplitud visual, y pude sumar otras presentaciones que no se ven en el cuadro, que ahora ya está expuesto en la Legislatura provincial", detalló.

En el detalle de esta presentación el artista analizó que lo que busca a través de este trabajo es que la gente que la vea pueda hacerse parte de ella. "Si una persona se asombra de una figura, se siente parte de la escena. Busco darle a mis obras un gran realismo", agregó Serrudo desde su taller ubicado en la zona norte de la capital salteña.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD