¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trece detenidos, drogas y armas secuestradas tras varios allanamientos en San Lorenzo

Se llevaron a cabo durante la mañana de hoy en una de las zonas más turísticas de Salta. En total fueron 13 allanamientos. Participó la GOPAR y más de 200 efectivos policiales apoyados por 25 móviles.
Martes, 14 de junio de 2022 08:21

La Villa San Lorenzo se vio hoy sorprendida por un amplio operativo de seguridad que se desarrolló desde horas de la madrugada en el Barrio Islas Malvinas, donde se llevaron a cabo 13 allanamientos. Todos ellos se hicieron por la inseguridad que azota una de las zonas turísticas más visitadas y por las denuncias realizadas por los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Villa San Lorenzo se vio hoy sorprendida por un amplio operativo de seguridad que se desarrolló desde horas de la madrugada en el Barrio Islas Malvinas, donde se llevaron a cabo 13 allanamientos. Todos ellos se hicieron por la inseguridad que azota una de las zonas turísticas más visitadas y por las denuncias realizadas por los vecinos.

Durante los allanamientos quedaron detenidas 13 personas, 12 de ellas por diferentes causas y una por resistencia a la autoridad (mayor de edad). De las personas que quedarán a disposición de la Justicia, 7 son menores y 5 son mayores de edad según confirmó el Jefe de la Policía Miguel Ceballos.

Durante el operativo además se secuestraron armas de fuego y droga (marihuana). En total participaron 200 efectivos de la Policía de Salta, apoyados por la GOPAR (Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo), caballería, grupos motorizados y 25 móviles que se desplegaron en un operativo cerrojo en todo el Barrio Islas Malvinas. 

“Los motivos de estos trece allanamientos son varios y por distintos motivos que afectan toda la zona de influencia de San Lorenzo, como robo a la propiedad, atracos, daños calificados y peleas entre bandas. Se secuestraron armas de fuego, cortas y largas, droga (marihauana), y otros elementos que hacen a la causa”, detalló el Jefe de la Policía de Salta Miguel Ceballos quien fue el encargado de coordinar todos los detalles del operativo. También en el lugar trabajó Drogas Peligrosas.

“Esta es una de las zonas denominadas por nosotros como roja, donde los delitos son frecuentes y violentos; y eso es lo que estamos atacando de lleno desde la Policía de Salta, para darle una mayor seguridad al vecino. La presencia policial y tomar acciones directa contra los delincuentes es para que el ciudadano pueda vivir con tranquilidad”, indicó Ceballos.

El jefe policial indicó que la idea desde el Ministerio de Seguridad y Justicia es “atacar los puntos más complicados en el mapa de delitos y sacar de la calle a los delincuentes”. El operativo se extendió durante tres horas y la policía le confirmó a El Tribuno que durante los allanamientos se secuestraron armas fuego (3): 1 rifle, 1 escopeta recortada y 1 revólver calibre 38 largo. Además, elementos de prueba de causas por daños calificados, como prendas de vestir y hondas. Se encontraron los siguientes elementos relacionados con casos de abigeato: cuchillos, sierras, ganchos y cueros. Por otros delitos también se secuesraron monturas y celulares con pedido robo.

El parte dado a conocer por la Fiscalía

Se trata de un grupo de jóvenes con antecedentes delictivos y que usando elementos contundentes, dañaron una cámara de Seguridad Pública que había sido instalada horas antes y luego apedrearon al personal policial que tomó intervención.  

Tomó intervención el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, quien investiga el hecho ocurrido el 13 de abril en la intersección de avenida Requena y Cuba de la localidad de San Lorenzo, donde personas desconocidas, vandalizaron una cámara de Seguridad Pública (monitoreo del Sistema de Emergencias 911) que había sido instalada ese mismo día. Luego, arrojaron elementos contundentes a los efectivos policiales que tomaron intervención y huyeron.

De las tareas desplegadas por el Grupo de Investigaciones Sector 1 A, que consistieron en relevamiento de testigos y análisis de la cámara de seguridad, previo a su destrucción total, se pudo individualizar a los sospechosos y se pudo comprobar que poseen antecedentes delictivos.

Se pudo determinar que estas personas conforman una organización delictiva, donde participan personas mayores y menores y posee una distribución de roles en la comisión de los delitos de abigeato y venta de estupefacientes en la jurisdicción del barrio Islas Malvinas. Concluyendo que el daño a la Cámara Domo ubicada en avenida Padre Requena, entre calle Mariano Moreno y Cuba, no fue un hecho aislado o circunstancial, sino que obedece a una planificación previa por parte del grupo con el fin de contrarrestar todo tipo de medidas preventivas que el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de Salta implementa en ese barrio, y así lograr total impunidad para desplegar sus actividades ilícitas.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal Ramos Ossorio solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, orden de allanamiento para los domicilios de los investigados.

Participaron más de 200 efectivos policiales y se procedió a la detención de 13 personas, entre mayores y menores, y al secuestro de elementos de interés para la causa. Los sospechosos serán imputados en las próximas horas.
 

PUBLICIDAD