¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo, con la agenda estancada en Diputados

Hay varios proyectos que obligarán a negociar para que puedan ser aprobados.
Martes, 21 de junio de 2022 02:16

Pese a haber recuperado aire en la última sesión, cuando pudo doblegar a JxC con la aprobación de la prórroga de la ley de fomento a las industrias culturales, el oficialismo tiene empantanada su nutrida agenda en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a haber recuperado aire en la última sesión, cuando pudo doblegar a JxC con la aprobación de la prórroga de la ley de fomento a las industrias culturales, el oficialismo tiene empantanada su nutrida agenda en la Cámara de Diputados.

La falta de número para conseguir los votos exhibe de lleno sus carencias y es por eso que los debates se van produciendo por goteo. Son varios los proyectos que no tendrán una vía de escape rápida para su tratamiento en el recinto, y que requerirán de una compleja ingeniería de negociación para destrabarlos.

La ley de alquileres es una de ellos, donde la oposición amenaza con unificar sus dictámenes. La ley de renta Inesperada, que impulsa el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará a ser tratada esta semana, pero sin el combustible suficiente en el motor para carretear. Lo mismo puede decirse del "impuesto a la fuga" ideado por el kirchnerismo duro para repatriar los dólares necesarios para cancelar la deuda con el FMI. Los votos no están. Pero hay más: la ley de reforma del Consejo de la Magistratura que tiene a todo el bloque oficialismo unido tirando del mismo lado quedó con el freno de mano puesto y su futuro es incierto. Y existe una agenda de proyectos "Kulfas" vinculados a la gestión del ahora exministro de Desarrollo Productivo que están estacionados con luz roja, esperando a que el semáforo cambie a verde para avanzar. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, convocó a un plenario junto a la comisión de Legislación General para mañana. Existe una alta probabilidad de que la oposición llegue a esa cita con un dictamen unificado a partir de la síntesis del proyecto presentado por JxC y el que tiene como autores a Graciela Camaño (Interbloque Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro). Mientras que el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, abandonó la Casa Rosada el jueves pasado con la instrucción de activar esta misma semana (corta por el feriado) el debate de la ley para gravar la Renta Inesperada. En el entorno del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dejaron trascender su poco entusiasmo con apurar este tratamiento, al advertir que no están asegurados los votos.

 

PUBLICIDAD