¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La política social tiene que poder generar oportunidades"

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, dialogó con El Tribuno y contó como se trabajó para lograr la integración de los barrios populares.
Miércoles, 22 de junio de 2022 01:30

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a Salta para participar del Encuentro Regional Norte de la Fundación Pensar que reúne a los principales dirigentes del PRO de las provincias del norte argentino, y también va a contar con la presencia del jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a Salta para participar del Encuentro Regional Norte de la Fundación Pensar que reúne a los principales dirigentes del PRO de las provincias del norte argentino, y también va a contar con la presencia del jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con El Tribuno, la funcionaria del Gobierno de la Ciudad contó cuál es el trabajo de integración que se viene haciendo desde la administración de Larreta en los distintos barrios populares que existen.

En Salta, el problema de la crisis habitacional es enorme, se estima que en la provincia hay un faltante de 90 mil viviendas pero también muchos de los barrios que existen no cuentan con los servicios básicos. Según el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) hasta el 2018 se registraron cerca 170 barrios populares y más de 25 mil familias. El censo ubicó a Salta como una de las provincias con mayor cantidad de barrios populares del país. 

“Nosotros tenemos una mirada de que la política social, además de acompañar en momentos críticos, tiene que transformar, tiene que ser una herramienta más para poder generar oportunidades de salir adelante. En ese sentido, la integración de los barrios populares es una política que venimos hace tiempo llevando adelante y para nosotros es muy importante porque nos permite transformar de manera estructural. O sea, nivelar el punto de partida para que pueda haber condiciones que generen desarrollo”, expresó la Ministra de Rodríguez Larreta.

Hace varios años que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha distintos proyectos en varios barrios, el más conocidos es el caso del barrio 31. Lo que hicieron es hacer una inversión en servicios de infraestructura, pusieron agua, cloaca, luz y servicios básicos para mejorar la vida de quienes viven en los barrios, con una mirada de no solamente mejorar las casas sino todo el barrio también.

“Esto es importante porque por ejemplo nosotros cada vez que construimos casas nuevas, las familias que estaban en peores condiciones se mudaron a casas nuevas y cada vez que la familia se muda, se demuele la casa que deja para poder abrir calles. Entonces, en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires teníamos un problema de densidad, pasillos muy chicos que dificultaban el poder hacer algunas obras de infraestructura”, explicó.

La otra medida que pusieron en marcha y que es algo que no parece trascendente sin embargo consideraron que es muy importante. Le pusieron nombre a todas las calles y una dirección. 

“Es algo que parece es súper sencillo y algunos tenemos garantizado y otros no. Muchos de los vecinos nos planteaban que cuando ponen en un currículum que viven en la manzana 5 casa 14, automáticamente el que lo lee los deja afuera. Entonces, de la mano de los vecinos planeamos todos los nombres de las calles, las numeramos y las georeferenciamos. En el barrio 31 todas las casas tienen una chapita con su dirección”, expresó Migliore.

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat aseguró que esa decisión es “muy importante” porque se da un reconocimiento y que sirve para derribar las barreras que existen pero también ejemplificó que además hay beneficios comerciales para los locales del barrio. Desde el Gobierno de la Ciudad están georeferenciando todos los locales para que esos comercios puedan hacer delivery y vender en otros lugares. “Esto es una mirada de integrar, de generar desarrollo y oportunidades para salir adelante. Tal es así que lo primero que se necesita es una mirada estratégica de un gobierno y voluntad política para llevar el proceso adelante”, aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD