¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Licitaron la nueva ruta de Embarcación hasta Orán

Hubo una sola oferta por 3.700 millones de pesos. Comenzó la preadjudicación.
Miércoles, 22 de junio de 2022 01:30

Ayer se concretó la apertura de la licitación mediante la cual se construirá una nueva ruta entre Orán y Embarcación, que se constituirá así en una nuevo e importante nexo entre los departamentos Orán y San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se concretó la apertura de la licitación mediante la cual se construirá una nueva ruta entre Orán y Embarcación, que se constituirá así en una nuevo e importante nexo entre los departamentos Orán y San Martín.

El camino tendrá 26 kilómetros de extensión y el proyecto incluye la construcción de un puente nuevo sobre el río Bermejo.

En la Dirección de Vialidad de Salta se cumplió con la apertura de la licitación.

La apertura fue encabezada por el titular del organismo provincial, Gonzalo Macedo, quien destacó la importancia del proyecto para el norte provincial.

La firma Vicente Moncho Construcciones SRL fue la única empresa oferente con un presupuesto de 3.700 millones de pesos.

Cabe recordar al respecto que el presupuesto oficial es de $3.200 millones.

La nueva ruta tendrá 26 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34, muy cerca del barrio La Loma, en Embarcación, conocido porque allí se encuentra emplazado el Cristo de la Hermandad y es lugar de residencia de numerosos aborígenes que fabrican y venden artesanías a los viandantes.

La nueva ruta partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente, que tendrá unos 350 metros de luz y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Embarcación.

Se prevé, además de la ejecución de la obra básica, algunas obras de arte como el puente aludido y pavimentación y trabajos necesarios de mensura en toda la extensión.

Una obra ambiciosa

"Sin duda va a potenciar la zona, en especial a los que hace al aspecto productivo y asegurará la conexión entre ambos departamentos", dijo Macedo, al recordar que actualmente, la única vinculación entre ambos departamento norteños se da por el paso Manuel Elordi ubicado sobre la ruta nacional 34, que justamente sirve de línea demarcatoria entre los partidos de San Martín y Orán.

El funcionario indicó que cumplida la apertura de sobres se trabajará en el proyecto ejecutivo y que los trabajos podrían iniciarse en cinco meses.

Es que la etapa de preadjudicación provincial demandará entre 15 y 20 días, favorecida porque hubo una sola empresa oferente.

Luego, habrá que elevar esas actuaciones al V Distrito de Vialidad Nacional, desde donde, a su vez, se deberá elevar a la sede central en Buenos Aires, donde deberá esperar el OK definitivo del Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que esta obra fue gestionada por el gobernador Gustavo Sáenz y de acuerdo al convenio que el mandatario firmó con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la misma será financiada por ese organismo.

Macedo agregó finalmente que el plazo estimado de ejecución es de 30 meses a partir de que comiencen los trabajos.

Una trazado distinto

La nueva vía de comunicación partirá desde Orán hacia el Este alejándose del trazado de la autopista de la ruta nacional 50, pasando lejos de Hipólito Yrigoyen y de la planta de Seabord, ex ingenio San Martín del Tabacal.

Está previsto que cruce el Bermejo a la altura del paraje San Agustín, para adentrarse en tierras pertenecientes a finca La Invernada, correr de forma casi paralela al río, ya por la margen norte, es decir, en plenos departamento San Martín y desembocar en finca Tres Pozos, para finalmente empalmar con la ruta nacional 34 unos mil metros antes de Embarcación.

Sin ninguna duda la nueva ruta significará, una vez operativa, un fuerte espaldarazo para la producción de ambos departamentos, que dejarán de depender de los recurrentes cortes por piquetes en la ruta 50.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD