¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven la hora silenciosa en los comercios de Orán

Concejal busca que los comercios adhieran en favor de las personas con TEA.
Miércoles, 22 de junio de 2022 01:30

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras. Es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a sonidos y luces (como las personas con TEA) y así evitar que sufran cuando van de compras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras. Es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a sonidos y luces (como las personas con TEA) y así evitar que sufran cuando van de compras.

El concejal oranense Julio Aisa, del bloque del PJ, presentó un proyecto de ordenanza solicitando declarar la campaña "hora silenciosa" para los comercios de la ciudad de Orán.

La campaña está dirigida a personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Dicha ordenanza propone al cuerpo deliberativo emitir legislación para que los supermercados y comercios de la ciudad, durante una hora y por lo menos dos días a la semana, bajen la intensidad de su sistema de luminarias, la música y altavoces, generando un ambiente confortable para que personas con trastorno del espectro autista (TEA), o con poca tolerancia a los ruidos, música o luces altas y sus familias puedan disfrutar de una compra familiar en un comercio local.

El edil explicó que, en la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años y se convirtió en ordenanza en varios municipios del país.

Hipersensibilidad

Por lo general, las personas con TEA sufren hipersensibilidad auditiva y les resulta molesto y en muchos casos hasta dolorosos, los ruidos fuertes como la música, los bocinazos, las bombas de estruendo, hasta incluso la aglomeración de personas. Para esas familias es difícil concurrir a diversos lugares que para cualquier otra persona resultaría cotidiano. "Esta iniciativa sería una importante contribución para integración de las personas con TEA y como una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados o comercios, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad", comentó el edil.

La implementación de "la hora silenciosa", según el proyecto de ordenanza presentado, busca que los comerciantes que voluntariamente adhieran a dicho programa disminuyan la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes o altavoces en sus locales comerciales al menos los días martes de 10 a 11 y los días jueves de 17 a 18. Los compradores que así lo deseen podrán solicitar un lazo azul para obtener prioridad en las cajas registradoras.

Autismo, asunto pendiente

Si bien en la Argentina no hay muchos estudios que hablen de la prevalencia del autismo en la población, y aún es un asunto pendiente, varios profesionales extrapolan el registro del año pasado del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC 2020), que indica que uno de cada 54 habitantes tiene algún trastorno de este tipo.

Así, las personas dentro del espectro autista en el país estarían entre 500.000 y 1.000.000", explica Matías Cadaveira, psicólogo egresado de la universidad de Buenos Aires y autor especializado en trastornos del espectro autista (TEA).

El especialista aclara que "en lo que hay consenso es en que el número viene creciendo en todo el mundo".

La sobrecarga sensorial

"Hay personas con autismo que ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como sobrecarga sensorial: acumulan estresores hasta que explotan en una crisis conductual o de ansiedad", describe Cadaveira.

"Esto explica por qué, por ejemplo, un niño con autismo está tranquilo y de golpe hace un berrinche en el supermercado", completa el especialista.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD