¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el paro de transporte y podría haber desabastecimiento

Ayer fracasó una reunión entre los trabajadores y funcionarios nacionale s.Transportistas de Salta no son parte de la medida, pero no la cuestionan.
Jueves, 23 de junio de 2022 01:30

El paro de transportistas realizado en Tucumán para reclamar contra los precios y el desabastecimiento del gasoil se extendió a otras provincias y continuará hoy, por lo que se teme desabastecimiento de productos en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro de transportistas realizado en Tucumán para reclamar contra los precios y el desabastecimiento del gasoil se extendió a otras provincias y continuará hoy, por lo que se teme desabastecimiento de productos en todo el país.

Si bien en algún momento se esperaba que la medida se pueda levantar a partir de una reunión entre el Gobierno y los transportistas convocada para la tarde de ayer, la misma fracasó porque en el encuentro no estaban los ministros que se habían comprometido a participar, situación que generó malestar entre los dirigentes que convocaron a la protesta.

Mientras tanto, en Salta la escasez del combustible se agrava aún más, ya que la llegada de camiones con gasoil pasó de ínfima a nula. La situación genera preocupación en los sectores productivos, aunque coinciden con la medida de fuerza como la manera de lograr que el Gobierno nacional se decida a buscar soluciones a un problema que se extendió por demasiado tiempo.

El paro, que tuvo origen en Tucumán, llegó ayer a la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, lo que provocó un caos de tránsito.

La misma escena se pudo observar en Villa La Rivera, Santa Fe; en Villa Constitución, sobre la autopista Buenos Aires-

Rosario; en el cruce de la AO12 y la ruta 18, y en varios puntos de la ruta 34, en Entre Ríos.

"Hay un alto acatamiento, la convocatoria está dando resultados. Reclamamos por el fin del cepo al combustible, la actualización de tarifas y la inclusión de una cláusula gatillo para que las tarifas se actualicen en proporción a los aumentos de los combustibles", dijo Santiago Carlucci, referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA).

Pese al fuerte acatamiento, a los puertos de Rosario, donde se exporta el 80% de los productos agroindustriales, arribaron más de 3.200 camiones.

Diálogo fracasado

Luego de que fracasara la reunión entre el sector de los trabajadores y representantes del Gobierno nacional, ambos sectores lanzaron acusaciones para responsabilizar a la contraparte por la falta de acuerdo.

En este sentido, los dirigentes de las cuatro cámaras que se están manifestando -Transportistas Unidos (TUDA), Untra, Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap)- lamentaron que no estaban los ministros con poder de decisión (Economía y de Transporte) ni el secretario de Energía, que se habían comprometido a participar.

En la reunión los esperaban la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual Escudero.

Pero los transportistas aseguraron que no tienen poder de decisión. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte dijeron que los dirigentes no se presentaron al encuentro porque "no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quiénes iban a asistir a la reunión en representación del grupo".

Sea cual fuere el motivo, la escasez de combustible continúa, los transportistas siguen en las rutas, podría haber desabastecimiento en distintos puntos del país y los funcionarios encargados de resolver la situación no encuentran, si es que las están buscando, soluciones.

En Salta, la titular de la Cámara de Transportistas de Carga, Adriana Bravo, aclaró que la entidad que preside no forma parte de la medida de fuerza, si bien no la cuestionan.

Bravo explicó a El Tribuno que en la tarde de ayer hubo una reunión con los presidentes de las 43 cámaras provinciales nucleadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en la que se planteó "la situación que estamos atravesando y con una cámara hermana que está con una protesta".

En este sentido, indicó que "nuestra decisión como institución, a partir de las consultas de los presidentes a sus bases, es continuar el diálogo hasta las últimas instancias y llegar con nuestras inquietudes a las autoridades".

"Vamos a generar algunas ideas para transmitirle sugerencias al Gobierno nacional, pero decidimos que es mejor mantener el diálogo para solicitar a las autoridades que se normalice la situación de desabastecimiento", afirmó.

Admitió en este sentido que "con los autoconvocados hay diversos pedidos hechos, no están mal vistos, pero lo que más nos interesa a nosotros es poder trabajar y tener combustible. Vamos a insistir por la vía del dialogo", aclaró.

¿Esconden el gasoil?

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), uno de los gremios que cortaba ayer la Autopista Buenos Aires-La Plata, denunció que el faltante de gasoil se debe a una “especulación”, ya que afirmó que el combustible “está, pero no lo quieren largar”.
“El gasoil en la Argentina está, pasa que no lo quieren largar. Las estaciones de servicio lo stockean y cuando lo largan lo hacen en camiones a otros países o en barcos”, alertó el secretario general del gremio, Adolfo Barja.

El sindicalista se quejó de que “la Argentina no está como para que falte gasoil” y señaló que los trabajadores están “en estado de alerta y movilización”.
“Le damos 12 horas al Gobierno para que nos llame a una mesa de negociación”, advirtió Barja.

Temas de la nota

PUBLICIDAD