¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta es una de las siete regiones a nivel mundial con mayor potencial solar

Desde las 12 del mediodía, arrancó el arrancó el panel “La Transición Energética en Salta: El Camino hacia un Futuro Limpio”, en el marco de Hablemos de lo que viene, el ciclo multiplataforma de El Tribuno.  
Jueves, 23 de junio de 2022 13:02

En el Centro de Convenciones de Limache referentes nacionales y locales trazarán la realidad y las perspectivas de este tipo de energías. La presentación y moderación estará a cargo del reconocido periodista Sergio Elguezábal. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro de Convenciones de Limache referentes nacionales y locales trazarán la realidad y las perspectivas de este tipo de energías. La presentación y moderación estará a cargo del reconocido periodista Sergio Elguezábal. 

El disertante que dio inicio a la charla fue Juan Veizaga, doctor en ciencias geológicas y secretario técnico de Ciencias Naturales de la Unsa. Al principio hizo un breve repaso del desarrollo energético de la provincia y afirmó que Salta fue pionera en el descubrimiento de petróleo y que se hacía de manera rudimentaria a partir del siglo XIX. Sin embargo, la explotación comenzó recién en 1926 por parte de Standard Oil de Nueva Jersey y posteriormente con YPF.

“Otro hito energético de la provincia fue el embalse Cabra Corral que en su momento llegó a aportar el 10% de la energía en Salta. Y también otros proyectos de biocombustible como el de ingenio San Martín o El Tabacal”, expresó.

Hablando sobre el escenario energético de la provincia expresó que Salta sigue produciendo petróleo y gas aunque aclaró que no hubo grandes descubrimientos y que los yacimientos actuales están declinando.

“Además tenemos centrales fotovoltaica en Olacapato y Cafayate que aportan a la potencia eléctrica instalada que es alrededor de 300 megavatios, mientras que el proyecto ingenio San Martín aporta 40 MV y los aprovechamientos hidráulicos 110 MV. El potencial eléctrico instalado es del 25% de fuentes renovables, el 7% en hidráulicas y el resto de fuentes fósiles”, expresó el profesional.

Al expresarse sobre el potencial solar que tiene la provincia aseguró que Salta es famosa y conocida por ser un lugar minero, pero afirmó que también se puede decir que es solar porque tiene un enorme potencial.

“Tenemos la suerte de tener una provincia que es muy rica en recursos naturales que tienen un altísimo potencial y es cierto que estamos usando una parte muy pequeña de todo ese potencial, diría que es menos del 10%. Salta está ubicada en un sector donde la irradiación solar es muy alta por lo cual se constituye en una de las siete regiones a nivel mundial con mayor potencial solar”, remarcó.

El especialista advirtió que se debe usar la energía solar porque es la más limpia de las fuentes de energía, además de ser la más más respetuosa con el medio ambiente, la más eficiente y a través de los años la menos costosa, por lo que pidió desmitificar que la energía solar es cara. 
 

PUBLICIDAD