¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Poder formar un vínculo con las empresas locales es fundamental

El ingeniero Nicolás Echesortu afirmó que las empresas no lo deben ver como una “obligación” sino como una “oportunidad”.
Jueves, 23 de junio de 2022 15:25

La presentación de Nicolás Echesortu, ingeniero de proyecto en Neoen, fue la que finalizó el panel “La transición energética en Salta: el camino hacia un futuro limpio”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presentación de Nicolás Echesortu, ingeniero de proyecto en Neoen, fue la que finalizó el panel “La transición energética en Salta: el camino hacia un futuro limpio”.

En su charla expresó que es “sumamente importante” tomar mano de obra local o trabajar con empresas locales y que no se tiene que ver como una “obligación” sino como una “oportunidad” para ganar ese vínculo con la comunidad que nos rodea. 

“Somos una empresa que nos dedicamos a desarrollar, construir y operar centrales en todo el mundo y entramos a Argentina en 2017. Ganamos dos proyectos de la ronda Renovar y empezamos la construcción en 2019. Con los problemas de la pandemia la pudimos terminar y empezar la operación a finales de 2021”, comentó.

Los dos proyectos representan una sola planta solar de 208 MWp “Altiplano 200” y es la segunda planta solar más grande de Argentina. Está ubicada en San Antonio de los Cobres, a 4000 metros de altitud.

“Lo que hicimos en la Puna fue un gran desafío porque todo nos jugó en contra en algún momento y no se pudo hacer sin el trabajo de todas las personas de Salta que nos pudieron ayudar. Para mostrar estadísticas breves, nosotros tenemos una obligación del 30% de contenido argentino, generamos 450 puestos de trabajo durante la construcción y 15 puestos durante la fase de operación. El proyecto está estimado en 313 millones de dólares de inversión”, remarcó el ingeniero.

Nicolás Echesortu contó que durante este proceso se dieron cuenta que trabajar con la comunidad y armar un vínculo con las empresas locales les ayudó muchísimo en todo sentido.

“Los compromisos que más nos gustaron son los vinculados con la parte educativa, con la parte de becas y en la interacción de la comunidad. No es llegar sobre lo que uno quiere hacer sino interactuar con la comunidad para ver que es lo que ellos necesitan. Creo que hay grandes oportunidades con nuevos proyectos para seguir con esas líneas de trabajo”, destacó.

La empresa trabaja con contratistas principales con los cuales pudieron generar un vínculo durante la construcción, operación y mantenimiento de la planta para llegar a sus compromisos y objetivos. 

“Con la tecnología tenemos, captamos la energía solar con los paneles, se genera corriente directa, con lo cual se transforma a través de inversores a corriente alterna que llegan a transformadores de media tensión para poder transportarlas a largas distancias en líneas de alta tensión”, explicó Nicolás Echesortu.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD