¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU le da la espalda a una América libre sobre el aborto

Los países del continente avanzan con más aperturas sobre el tema.
Sabado, 25 de junio de 2022 02:34

EEUU se puso ayer de espaldas a la historia. Después de ser uno de los pioneros en legalizar el acceso libre y seguro al aborto en el continente, retrocedió medio siglo, mientras el resto de América va dando pasos hacia una regulación más aperturista con la que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EEUU se puso ayer de espaldas a la historia. Después de ser uno de los pioneros en legalizar el acceso libre y seguro al aborto en el continente, retrocedió medio siglo, mientras el resto de América va dando pasos hacia una regulación más aperturista con la que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos.

La conocida como ola verde, iniciada en Argentina hace unos años, ha provocado otras movilizaciones sociales en países como Colombia y México, una tendencia que ha ido ampliando los derechos y el debate en la región, hasta el revés que ayer les ha propinado la Corte Suprema estadounidense. La lucha feminista en Argentina respecto al aborto culminó a finales de 2020 cuando el Parlamento aprobó una ley que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, norma impulsada por el Gobierno del actual presidente, Alberto Fernández.

Hasta la aprobación de la nueva norma, en Argentina solo se permitía abortar legalmente si la mujer había sufrido una violación o corría peligro su vida, y aunque la ley autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, siempre deben derivar con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Desde 2020, toda persona gestante puede acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita dentro de esas 14 semanas, y más allá de ese plazo en las dos causales que ya eran permitidas antes. Las menores de 13 años pueden hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitan autorización si el procedimiento compromete su salud.

Países sudamericanos

La Corte Constitucional de Colombia decidió el pasado febrero despenalizar el aborto libre hasta la semana 24 de gestación. Fue un proceso de varios meses, en el que la votación a favor de cinco magistrados -cuatro hombres y una mujer- se impuso a la de cuatro magistradas, concediendo la petición formulada por organizaciones feministas de una demanda histórica.

En Chile, se puede abortar bajo tres supuestos desde 2017 (violación, inviabilidad del feto y riesgo vital para la madre), gracias al empuje del segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Hasta entonces, las interrupciones voluntarias del embarazo estaban totalmente penalizadas, algo que estableció la dictadura de Augusto Pinochet poco antes de que el general dejara el poder en 1990.

El noviembre pasado, la Cámara de Diputados rechazó y ordenó archivar durante un año un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto completamente hasta la semana 14 de gestación, alejando así uno de los principales anhelos del colectivo feminista en el país.

Mientras, en Brasil, la legislación vigente permite la interrupción del período de gestación solo en casos de violación, riesgo para la madre y anencefalia fetal, de lo contrario, se puede llegar a aplicar una condenada de hasta 3 años de prisión. La discusión volvió al centro del debate esta semana después de que una jueza negó el aborto a una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser víctima de una violación por considerar que, al estar de más 20 semanas, interrumpir el embarazo sería un "homicidio".

Un país dividido en dos

La decisión de la Corte Suprema de EEUU que anuló ayer la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo. Apenas se conoció el fallo, los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo. 
Los tres estados habían aprobado con anterioridad estas leyes prohibiendo al aborto que entraron en vigor tan pronto se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.
La organización Planned Parenthood, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EEUU, y el Instituto Guttmacher, advirtieron ayer que otros 23 estados (en total son 50) pueden poner en vigor la prohibición al aborto. Entre ellos, Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD