¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Distorsión de precios: En el interior provincial el gasoil común puede costar 40% más caro

El mayor problema es que se agudiza la escasez y los camioneros lo padecen. Transportistas denuncian que en los pueblos hay venta ilegal en bidones.
Domingo, 26 de junio de 2022 02:17

Por una situación que nadie sabe explicar, la provincia de Salta tiene una gran disparidad en los precios del combustible. Muchos asocian a que se deben por las eventuales restricciones o faltantes para que su valor sea heterogéneo, según la zona geográfica. Lo cierto es que hay una anarquía tan extrema que permite que estaciones de servicio vendan combustible a un valor mayor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por una situación que nadie sabe explicar, la provincia de Salta tiene una gran disparidad en los precios del combustible. Muchos asocian a que se deben por las eventuales restricciones o faltantes para que su valor sea heterogéneo, según la zona geográfica. Lo cierto es que hay una anarquía tan extrema que permite que estaciones de servicio vendan combustible a un valor mayor.

El conflicto del gasoil en la provincia sigue escalando. Ahora los productores y transportistas no solo tienen que afrontar la escasez de combustible, sino que desde hace unas semanas tienen que costear el precio dispar del gasoil en el interior provincial.

En el resto de la provincia la brecha que existe entre el precio de gasoil común que ponen las petroleras en las estaciones de servicio de la capital puede llegar hasta un 40% más cara en los surtidores del interior.

Mientras en las estaciones de servicio de la ciudad su precio varía entre los 139 y 173 pesos, en el interior se consigue entre 185 a 195 pesos. Los combustibles premium en la capital se consiguen entre 189 y 198 pesos, mientras que en las localidades del interior entre 215 y 225 pesos, un 20% más caro.

Productores agropecuarios contaron a El Tribuno que encontraron estos precios sobre todo en el departamento Anta, más específicamente en Las Lajitas, Apolinario Saravia y El Quebrachal, y también en el norte provincial.

En detalle

Según un relevamiento de los corresponsales de El Tribuno, en Rosario de la Frontera, Güemes y Orán el gasoil es más caro que el que se vende en la capital.

En la Ciudad Termal el gasoil común sale $148,5, mientras que el premium llega a $195. Esos mismos precios se consiguen en la localidad de Güemes. En la localidad norteña el combustible más económico sale $150 y el más caro llega a $201.

El transporte es uno de los sectores más afectados por el desabastecimiento y la discrecionalidad de precios perjudica a toda la logística de abastecimiento.

Hay muchos transportistas que no quieren asumir el costo del gasoil y quieren trasladarlo a precio del flete, sin embargo muchos empresarios se niegan a tener esos aumentos.

Empresarios del interior comentaron a El Tribuno que en las localidades que tienen un gran movimiento de vehículos de cargas, por ser el nudo productor y distribuidor de los granos que se cosechan en de Salta, se está dando un comercio paralelo de gasoil.

Comentaron que hay personas que cuando ven llegar el camión que transporta el combustible a las estaciones de servicio, salen a llenar bidones con gasoil para después ofrecerlos a los camioneros que están al costado de la ruta.

"Con esta venta ilegal de ganan le ganan hasta 30 pesos por litro. Son situaciones anormales e incontrolables que son producto de la anarquía que se está viviendo", expresó la fuente consultada por este medio.

El mecanismo de los "arbolitos" del "gasoil blue" es sencillo. Se ubican en algunas estaciones de servicio de nuestra ciudad a la "pesca" de camioneros desesperados ante la falta de combustibles. Ofertan 20 litros de gasoil diesel 500 a 230 pesos el litro. Son 4.600 pesos en total.

Resto del país

Esta situación es similar en el resto del país. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un informe que muestra que junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren.

Mediante una consulta enviada a las 44 cámaras de transporte que nuclea Fadeeac se pidió que informaran el precio por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra.

De allí surge que, mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz) el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

"Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores.

Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen", dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD