¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO.El servicio del hospital Perón de Tartagal sigue siendo "desastroso"

El cambio de gerencia no ha mejorado en nada la atención de los diferentes servicios en el hospital, que debe atender a un área de 200 mil habitantes.
Domingo, 26 de junio de 2022 02:17

El fin de semana largo puso en evidencia que más allá de los cambios en la gerencia del hospital de cabecera del departamento San Martín, la atención sigue siendo la que los norteños nunca hubieran deseado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana largo puso en evidencia que más allá de los cambios en la gerencia del hospital de cabecera del departamento San Martín, la atención sigue siendo la que los norteños nunca hubieran deseado.

Pacientes con cólicos o doloridos y que no tienen otra opción más que recurrir al hospital público y que debieron esperar más de 5 horas, se suma el nerviosismo y el estrés del personal médico, de los enfermeros que siendo tan pocos ya no saben cómo dar respuestas a tanta gente que se agolpa en los pasillos del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Las imágenes de lo que significa para el personal de salud atender a tanta gente, contando con tan solo un médico de guardia para un hospital con un área de influencia de 200 mil personas, fueron registradas por el periodista Julio Nogales. En las imágenes se ve al médico de guardia que intenta por todos los medios explicarle a los pacientes que se encuentra solo prestando el servicio, que a diferencia de lo que los pacientes que esperan horas está permanentemente ocupado con otros enfermos que llegan en estado grave y que debe privilegiar las urgencias, algo totalmente razonable. Pero lógicamente a quienes han esperado por más de 5 o 6 horas les cuesta comprender la situación y maltratan al médico que hace todos los esfuerzos posibles y dar todas las explicaciones.

Como algunos pacientes golpean con violencia la puerta de la guardia, en las imágenes se ve a una enfermera que con amabilidad intenta que los pacientes entiendan la situación y les explica que si siguen golpeando la puerta "la van a romper, por favor comprendan la situación", les implora.

En las imágenes se ve al mismo médico haciendo ingresar a la paciente que más protesta para que vea con sus propios ojos la cantidad de pacientes que el profesional debe asistir y las razones por las que quienes esperan en la guardia deben permanecer tantas horas.

El cambio de gerencia dispuesto por el ministro de salud de la Provincia Juan José Esteban, y como era totalmente previsible, no ha mejorado absolutamente en nada la atención de los diferentes servicios en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal que, además de los pacientes del propio Tartagal, debe recibir a quienes son derivados desde Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y desde el hospital de Santa Victoria Este.

Tal como sucedió con el relevamiento del médico anestesiólogo Juan López en el 2021, y como ocurriera un mes atrás con la decisión de Esteban de sacar de la gerencia al pediatra Santiago José Payo para poner en ese cargo a una médica de planta, las soluciones en materia de salud pública nunca llegaron porque no se trata de nombres sino de una política de salud, que haga más eficiente el recurso humano, que provea de medicamentos, de insumos, de ambulancias y de medios técnicos al hospital, algo que lamentablemente y para mal de tantos pacientes norteños dista mucho de suceder.

CORRESPONSALÍA TARTAGAL

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD