¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ashur Mas: “Creemos que para fin de año ya estaría resuelto el concurso de director de la Orquesta Sinfónica”

El duro intercambio con la Orquesta Sinfónica fue la gota que rebalsó el vaso en la gestión anterior de la Secretaría de Cultura de la Provincia, y que junto a otros temas, quedaron sin resolución. Diego Ashur Mas fue nombrado como nuevo titular del área y se ve en la obligación de resolver situaciones que generan reclamos y rispideces. 
Domingo, 26 de junio de 2022 17:37

El duro intercambio con la Orquesta Sinfónica fue la gota que rebalsó el vaso en la gestión anterior de la Secretaría de Cultura de la Provincia, y que junto a otros temas, quedaron sin resolución. Hace dos semanas, Diego Ashur Mas fue nombrado como nuevo secretario de Cultura, y si bien ya formaba parte del área, pero desde Patrimonio, al hacerse cargo de la administración del todo el sector, se ve en la obligación de resolver situaciones que generan reclamos y rispideces. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El duro intercambio con la Orquesta Sinfónica fue la gota que rebalsó el vaso en la gestión anterior de la Secretaría de Cultura de la Provincia, y que junto a otros temas, quedaron sin resolución. Hace dos semanas, Diego Ashur Mas fue nombrado como nuevo secretario de Cultura, y si bien ya formaba parte del área, pero desde Patrimonio, al hacerse cargo de la administración del todo el sector, se ve en la obligación de resolver situaciones que generan reclamos y rispideces. 

El miércoles pasado, Ashur Mas se reunió con varias entidades que gestionan la actividad cultural desde lo privado. El objetivo fue analizar cómo promover sus obras y presentaciones. Como en todas las áreas productivas, quienes se dedican a las artes, también atraviesan una crisis. Pasaron como pudieron la pandemia y ahora se encuentran con espectadores que, en medio de la crisis económica que se vive, comenzaron a priorizar las necesidades básicas de sus familias, en las que, en muchos casos, no incluyen fondos para esparcimiento o diversión.

En medio de este cruce de situaciones, el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, adelantó que la situación organizativa de la Orquesta Sinfónica de Salta es un tema a resolver con urgencia. El primer punto será el realizar el concurso para elegir al nuevo director del electo estable, cuyo proyecto ya espera la firma del ministro de Educación, Matías Cánepa, y poder así concretarse, y convocar a los músicos del mundo que quieran dirigir la Orquesta Sinfónica de Salta. 

Fondos de ayuda, promoción de agendas de actividades, la diversificación de la cultura junto al interior de la provincia, son desafíos que el nuevo secretario deberá resolver con rapidez o por lo menos así se lo plantea. 

Usted llega a completar una gestión a la que queda poco más de un año...

Nos llega esta oportunidad con un año y medio para planificar. Nos llega digo, porque somos un grupo grande de gente de Patrimonio Cultural, que sentimos que fuimos reconocidos en nuestra tarea. Pensamos construir el trabajo con una visión participativa. Estamos realizando consultas internas para poder juntarnos y ver cada una de las áreas y también aquellas que no son parte de las actividades oficiales. 
Acabamos de reunirnos con varios grupos que trabajan la cultura en toda la provincia, porque queremos mostrar (lo que hay) más allá del sector público de la cultura. 

Salta es muy rica en materia cultural, pero para muchos grupos es difícil vivir del arte.

Es todo un desafío. Por suerte está la riqueza. El ministro (de Educación, Matías) Cánepa nos pidió dialogar con toda esa gente, que es muy potente. No solo lo que hace a la cultura tradicional, sino todo lo que hace en el interior de la provincia, con los gestores culturales. Pasa de todo en el interior de la provincia. Cómo generar un desarrollo económico para este sector. Está la ley de mecenazgo pendiente. 
No solo tenemos que tener orgullo de nuestros actores culturales sino que puedan tener una vida alrededor de esto. No se hace de un día para el otro, pero si se inicia con un dialogo o una identificación de herramienta como los acuerdos para el uso de infraestructura, el Fondo Ciudadano, la ley de mecenazgo (El Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural que establece la Ley, alcanza a las personas humanas o jurídicas que realicen aportes dinerarios para financiar proyectos culturales declarados de Interés Cultural para la provincia de Salta) para que más allá del orgullo haya también desarrollo económico. 

La inscripción para el Fondo es hasta el 30 de junio...

Exactamente. Cualquier persona, una ONG, un municipio puede presentarse para acceder a fondos de hasta 150 mil pesos o 170 mil dependiendo del proyecto. Es un formulario que se puede llenar en forma online y ayuda a financiar un proyecto cultural. 

¿Cómo seguirá trabajando con el interior, cómo la fiesta del Tamal que se hace en unos días en Chicoana? 

En junio estamos haciendo una serie de actividades culturales con los municipios. En Tartagal trabajamos con el aniversario de la fundación y con Chicoana estamos trabajando con Lugares mágicos, y en la recuperación de la plaza. Además de generar contenidos que cuentan la magia del lugar. Con Rosario de Lerma lanzamos el festival solidario, y estamos terminado el Centro Cultural de Pueblos Originarios en Tartagal, y en Guachipas hicimos tareas con lugares mágicos y también en el sitio de pinturas rupestres, y en Mosconi , con un parque y la recuperación de la casa de Finca El Carmen, y otras obras en Cobos. La tarea es muy intensa porque tiene que ver con las actividades, las infraestructura, y las festividades. 

En la Orquesta Sinfónica hay que resolver los puestos que faltan concursar...

Ya se estuvo consultado a los encargados de la Orquesta Sinfónica y del Instituto de Música y Danza (IMD). En el caso de la orquesta, el llamado a concurso ya está en áreas legales. Probablemente en septiembre ya estemos resolviendo el tema del concurso. Con mucho trabajo, creemos que para fin de año, ya estaría resuelto. Queremos lanzarla y que se tenga suficiente tiempo de inscripción, para que los candidatos vengan a dirigir la Orquesta. Creemos que ya podremos resolver esta situación que genera preocupación en los miembros de la Orquesta. 

Además hay 11 puestos más para resolver

Hemos charlado con Yenny Delgado que es la directora interina de la Orquesta, con Jorge Lhez y con Roxana Celeste Dib, del IMD, y hemos detectado algunas urgencias dentro de la Orquesta. Ellos me decían que es necesario resolver la línea de contrabajos, y vamos a tratar de cubrir un par de vacantes en este sector para el próximo semestre. 

 

 

La Orquesta visitaba los municipios, ¿se va a mantener?

Sí, se va a mantener, y estamos trabajando en la producción de una agenda de actividades, para poder concretar dos presentaciones fuera de Capital. Estamos programando el segundo semestre para que la gente sepa qué podrá ver y nosotros estamos viendo nuestro presupuesto. 

¿Cómo se organizarán las vacaciones de invierno? 

Por suerte, tenemos las organizaciones que arman la agenda y estamos viendo de sumar al sector público y al sector privado. Estamos programando artes escénicas, con la Orquesta Infanto Juvenil, y vamos a ofrecer una serie de propuestas de talleres para los chicos, en los museos. El 11 de julio se celebra el aniversario del Mercado Artesanal y ya se prepara una agenda de actividades para ese día es especial. 
La riqueza de la cultura de Salta tiene que ver con la diversidad y es lo que sorprende a quienes nos visitan y a los mismos salteños. Siempre surge algo nuevo en Salta.

Hay temas que todavía no son abordados a fondo, como el de los artistas callejeros...

Vamos a trabajar en ese tema, pero en estas dos semanas que recién llevo de gestión no pude aún reunirme con ellos. Pero sin dudas son temas de los que voy a ocuparme. El 11 de julio vamos a trabajar con el Día de la Copla y en septiembre con los jóvenes. El valor agregado de la cultura salteña es su diversidad, y queremos articular la agenda de trabajo de todos, por que lo que importa es la cultura de Salta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD