¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La “I Feria Gastronómica de La Unión” fue un éxito: vendieron más de 10.000 empanadas

Un grupo de vecinas puso en marcha la iniciativa, para generar un espacio en el que puedan trabajar y generar sus propios recursos.
Domingo, 26 de junio de 2022 09:44

Un grupo de vecinas de la La Unión, localidad de no más de 3.000 habitantes ubicada a unos 50 km de Rivadavia Banda Sur, pusieron en marcha recientemente la “I Feria Gastronómica y Concurso de la Empanada”. La iniciativa tuvo como objetivo generar un espacio que les permitiera movilizar la economía local. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de vecinas de la La Unión, localidad de no más de 3.000 habitantes ubicada a unos 50 km de Rivadavia Banda Sur, pusieron en marcha recientemente la “I Feria Gastronómica y Concurso de la Empanada”. La iniciativa tuvo como objetivo generar un espacio que les permitiera movilizar la economía local. 

 

“Aquí no existen muchas alternativas de trabajo. Es una localidad en la que vive gente que cultiva pequeñas huertas o cría sus animalitos para consumo propio. El resto son comerciantes chicos, empleados públicos y familias que subsisten de algún plan social. Se hace necesario entonces buscar nuevas salidas laborales”, contaron las emprendedoras.

 

La feria montada en la plaza principal del pueblo fue un éxito, participaron 19 cocineras y un cocinero. Ese día vendieron más de 10.000 empanadas, las hubo de carne, pollo, vizcacha, mondongo, cabrito y conejo. Tanto el público que recorrió los puestos de venta como los emprendedores, quedaron tan satisfechos.Tanto, que ya piensan en una segunda edición. La jornada fue amenizada con la presentación de un ballet de danzas folclóricas, un grupo musical y la actuación de dos copleros de la zona.
El jurado estuvo integrado por prestigiosos hombres y mujeres del circuito gastronómico de Salta y de los medios de comunicación. 
Se sumaron autoridades locales, entre ellos el intendente Leopoldo Cuenca, quien donó algunos de los premios que se entregaron a los ganadores del certamen. En tal sentido, resultó primera Natalia Juárez, segunda Lourdes Zabán y tercera Ninfa Peñalba.
También contaron con el apoyo Hugo Ramírez y Néstor Torres, que solventaron los gastos de traslado de los jurados desde la ciudad de Salta hasta La Unión.

 

 

“Fue una cadena de voluntades la que permitió vivir un día histórico para nosotras, ya que nos abre un nuevo panorama en cuanto a la posibilidad de comercializar los productos que se hacen en el pueblo y con ello contribuir a la economía de muchísimas familias. Porque no solo ganaron las empanaderas, sino también los comercios donde se abastecen, entre otros rubros”, explicaron las vecinas.


En diálogo con El Tribuno, Miriam Palmira Calderón, comerciante lugar contó es muy importante seguir adelante con este tipo de emprendimientos. “En La Unión hacen falta espacios para que la gente pueda generarse su propio empleo y pueda comercializar sus productos. Precisamente, en ese camino estamos. La gastronomía, por ejemplo, nunca se explotó en la zona, es hora de empezar a hacerlo”, dijo. 

 

Por otra parte resaltó, que “no contamos con grandes atractivos naturales, pero La Unión tiene un valioso acervo cultural y por ende sería interesante apuntar a un turismo de experiencias o de emociones, dirigido a quienes buscan alejarse de las masas. Ahora hay buenos caminos, lo que favorece al turismo. Pasar un fin de semana disfrutando y conviviendo con las costumbres locales, con la gente de campo, viendo como ordenan los animales y hacen un queso, o en sus quehaceres diarios es una experiencia maravillosa y podría ser un verdadero atractivo”.

PUBLICIDAD