¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sistema de scoring espera el tratamiento legislativo en Salta y Orán

Los dos municipios ya tienen las herramientas informáticas y el trabajo realizado por las áreas pertinentes. Sólo falta la adhesión para el sistema que ya estará vigente a partir del 6 de julio próximo.
Lunes, 27 de junio de 2022 12:20

Está todo listo para que se ponga operativo el nuevo sistema nacional de scoring que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. Los que vienen trabajando seriamente son los municipios de Capital y Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está todo listo para que se ponga operativo el nuevo sistema nacional de scoring que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. Los que vienen trabajando seriamente son los municipios de Capital y Orán.

Al respecto El Tribuno dialogó con actores activos de la llegada de este nuevo paradigma que se impondrá para bajar la cantidad de accidentes viales y en definitiva de muertes por siniestros en las calles y rutas de nuestro país.

"Ya tenemos la herramienta informática que se mostró en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial el pasado 22 de junio", dijo el titular del área Modernización y Gestión Operativa de la Municipalidad de Salta, José Luis Gambetta. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, oficializó el 5 de mayo pasado, con la publicación en el Boletín Oficial, del decreto 242/2022, la implementación del scoring en todo el país.

 

El scoring tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

 

Las provincias tiene 60 días, a partir de esa fecha, para implementar el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional de conducir por infracciones, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y precisaron entonces que ya el próximo 6 de julio tiene que estar operativo el sistema.

Ahora bien, para esas fechas se esperan que los concejos deliberantes de Capital y de Orán se expidan en cuanto a la adhesión al sistema. "A partir de los 60 días ya está operativo el sistema y pensamos que será muy buena la adhesión de Salta al sistema. Desde la Municipalidad pensamos que es positivo porque es cambiar la mentalidad de los conductores", dijo Gambetta.

En tanto que el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, declaró que “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.

La jueza de Faltas de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Natalia Herrera Toro señaló que la Dirección de Tránsito local, la división Legales del Municipio y el Juzgado de Faltas vienen trabajando en forma conjunta para realizar modificaciones a la resolución que emitió el Ejecutivo nacional. "Sólo nos falta el tratamiento y aprobación (o no) de la adhesión al nuevos sistema de scoring. Ya tenemos las herramientas informáticas y el trabajo consensuado. En lo único que no vamos a adherir en la tolerancia 0 en alcohol, pero porque ya lo tenemos en el Municipio y en la Provincia", dijo la oranense.

En su opinión personal sobre la iniciativa de Nación dijo que "el sistema de scoring es una herramienta que unifica criterio y que ya brindo muy buenos resultados a nivel mundial respecto a la baja en los índices de siniestralidad. La unificación de criterios y la comunicación con todo el país hace crea conciencia en los conductores. Necesitamos un cambio de cultura a la hora de conducir en donde se vea el respeto hacia terceros y hacia resguardar la seguridad no solamente del que conduce sino también de quienes transitan como peatones o en otros vehículos", concluyó Herrera Toro.

Es importante remarcar que la implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada en marzo último, y que contó con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.

“Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás”, finalizó el ministro Guerrera.

 

Los detalles del sistema

El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos. Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

 

LAS INFRACCIONES Y LOS PUNTOS
Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
Circulación sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO): 4 puntos
Circulación sin casco: 5 puntos
Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
No respetar semáforos: 5 puntos
Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD