¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

E l Bordo: Concejales niegan un aumento en la dieta del 140%

Dieron una rueda de prensa para aclarar y desmentir los dichos del concejal Sulca.
Miércoles, 29 de junio de 2022 02:40

Los concejales de la oposición pertenecientes al Concejo Deliberante del municipio de El Bordo convocaron a una conferencia de prensa para aclarar y desmentir acusaciones sobre la aprobación de una ordenanza, que los beneficiaría con un aumento de sus sueldos en un 141%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales de la oposición pertenecientes al Concejo Deliberante del municipio de El Bordo convocaron a una conferencia de prensa para aclarar y desmentir acusaciones sobre la aprobación de una ordenanza, que los beneficiaría con un aumento de sus sueldos en un 141%.

En el inicio de la conferencia, la concejal Marisa Valdez realizó un pormenorizado detalle sobre los ingresos al municipio en forma anual, esto se hizo necesario para poder deducir cuánto le correspondería al Concejo Deliberante como recursos para sus gastos incluyendo el pago de sueldos a su personal.

En base a la ley 8126 art. 34, el Concejo Deliberante debe tomar como mínimo el 3% de lo que ingresa al municipio, "analizando los distintos ingresos obtenemos un total anual de $180.000.000, si tomamos solo el tres por ciento que es el mínimo que nos corresponde, dispondríamos como recursos para nuestros gastos de un monto aproximado a los $5.000.000", explicó la presidenta del Concejo Deliberante.

Deducidos los gastos como caja chica, pago de haberes por asesoramiento legal y secretarios de bloque con resolución, el monto invertido asciende a los 1.029.000 , lo que deja un remanente de $4.393.000, "de ese monto restante debemos calcular el sueldo de los concejales, si lo dividimos en 5, a cada uno le corresponde un importe de $67.500", manifestó Valdéz cuyo sueldo actual es de $38.000, es decir un 70% menos que si se calculara como lo indica la Ley 8126.

Un primer proyecto de ordenanza con fecha 24 de mayo, donde se proponía un monto fijo como aumento cercano a los $90.000, se deja de lado en adhesión a la situación por la que se encuentran atravesando los empleados municipales, en una lucha por lograr la corrección en la forma de cálculo de la antigedad. Ese primer proyecto pasa a comisión y tres semanas después el concejal Rodolfo Hidalgo saca un dictamen proponiendo una actualización automática de los sueldos en base a las paritarias provinciales, el dictamen expresa lo siguiente.

En base a ese dictamen se confecciona con fecha 27 de junio un nuevo proyecto de ordenanza con un contenido muy distinto al anterior, por medio del cuál de ser aprobado, el salario de los concejales se actualizará junto al salario de los empleados municipales, como este año se logró un 45% de aumento, entonces los ediles comenzarán a percibir un salario de $61.000 que continuaría siendo inferior al que les correspondería por la ley 8126.

"No entiendo de dónde saca el concejal Sulca que vamos a comenzar a ganar $95.000 con un aumento del 140%, yo saqué un dictamen y en base a ese dictamen se confeccionó un nuevo proyecto de ordenanza con la propuesta de que nuestros sueldos se actualicen junto al de los municipales, aumento que este año alcanzó el 45%", explicó el concejal Hidalgo, quien llevó la tranquilidad a la población de que no hay ninguna intención por parte de ellos de incrementarse los sueldos en forma desmedida.

La concejal Carla Peloc, propuso la creación de un Ítem para colaborar con la salud de los empleados.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD