¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamos y festejos en una masiva marcha LGBTIQ+

Hubo una fuerte convocatoria. Hubo un nuevo llamado para evitar prácticas de odio y de discriminación.
Miércoles, 29 de junio de 2022 02:40

La marcha del orgullo LGBTIQ+ tuvo una edición especial: hubo mucho más personas que otros años. Por las calles céntricas se movilizaron integrantes de organizaciones, autoconvocados, jóvenes, artistas y algunas familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La marcha del orgullo LGBTIQ+ tuvo una edición especial: hubo mucho más personas que otros años. Por las calles céntricas se movilizaron integrantes de organizaciones, autoconvocados, jóvenes, artistas y algunas familias.

La concentración arrancó en inmediaciones de la plaza 9 de Julio. Las actividades sociales se iniciaron frente al Cabildo, mientras que las agrupaciones salieron a pocos metros sobre la primera cuadra de calle Zuviría.

A las 18.10 comenzaron a marchar las personas autoconvocadas seguidas de las agrupaciones políticas, que ocuparon un segundo plano.

Si bien remarcaron que aún quedan derechos por lograr y más concientización para evitar prácticas discriminatorias, la movilización también tuvo su costado de color. Al ritmo de la música disco, grupos de Drag Queen lucían sus magníficos atuendos. De los comercios otras personas salían para aplaudir al colectivo LGBTIQ+.

Una de las personas que encabezó la marcha fue Tiziana, una niña que nació el 24 de febrero de 2008 en el Hospital Materno Infantil de Salta y que diez años después, gracias a la ley de identidad de género aprobada en 2012 pudo cambiar el nombre en su documento, convirtiéndose en la primera niña trans de la provincia en hacerlo.

"Feliz de acompañar a mi hija porque ella ama estar acá, tiene 14 años y está marchando en primera línea", dijo su madre Graciela.

"Tengo sentimientos encontrados, porque por un lado estoy feliz por las nuevas generaciones que se sumaron y por otro recuerdo a las pocas que iniciamos esta lucha"", sostuvo otra de las asistentes.

La marcha continuó por la calle Zuviría en dirección al norte. "Queremos que no discriminen en los ámbitos deportivos, sociales ni laborales", sostuvo un joven que también estuvo presente en la marcha.

"Basta de los actos de odio que hay en la sociedad", agregó Marco, un joven de Amaru Natación, que trabajan en la inclusión.

Desde la Legislatura salteña, hubo diferentes discursos. "Pedimos erradicar la violencia y la discriminación porque Salta es LGBTIQ+", fue uno de los mensajes más fuertes.

Finalmente la marcha fue a la Central de la Policía con varios carteles, aunque hay que destacar que no hubo incidentes y luego la marcha volvió a la plaza 9 de Julio, lugar de inicio.

La fecha

Ayer se celebró en todo el mundo el día internacional del Orgullo LGBTIQ+. Esto en conmemoración al levantamiento ocurrido en la ciudad neoyorquina de Stonewall en 1969, que marcaron el inicio del movimiento.

El hecho ocurrió específicamente hace 53 años en un bar de Nueva York llamado Stonewall, cuando personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla y pelear por sus derechos. En Buenos Aires la marcha se hace en noviembre.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD