¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada día se pierden 5 millones de dólares por la falta de gasoil

El campo y la agroindustria convocaron a un paro de comercialización en todo el país.Salta adhiere a la medida, la cual incluirá manifestaciones en la ruta, pero sin cortes.
Jueves, 30 de junio de 2022 01:20

Un monto estimado en cinco millones de dólares se pierde cada día como consecuencia del faltante de gasoil en las distintas provincias, ya que la producción exportable no llega a los puertos y los barcos están parados pagando altísimos montos en estadía esperando para partir a diferentes destinos en todo el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un monto estimado en cinco millones de dólares se pierde cada día como consecuencia del faltante de gasoil en las distintas provincias, ya que la producción exportable no llega a los puertos y los barcos están parados pagando altísimos montos en estadía esperando para partir a diferentes destinos en todo el mundo.

La crisis energética que atraviesa el país se agrava con el paso de los días y, en este marco la falta del combustible, que ya lleva tres meses, origina pérdidas varias veces millonarias en un país cuya economía está ávida por divisas pero que, irónicamente, tiene sus productos exportables varados en origen.

Este es uno de los motivos que justifican el paro de comercialización que llevará a cabo el sector agroindustrial argentino el próximo 13 de julio, medida convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

La convocatoria, tanto para las bases productivas como para todo el sector agroindustrial incluye movilizaciones y protestas en las rutas de todo el país, aunque sin cortes ni interrupciones al tránsito.

En Salta, la Sociedad Rural Salteña (SRS) adhiere a la medida y convocó a las bases a acompañar la protesta en un marco de tranquilidad, exponiendo y haciendo sentir los inconvenientes que atraviesa el sector por las medidas nacionales pero sin generar problemas al resto de la sociedad.

En diálogo con El Tribuno, el presidente de la SRS, Carlos Segón, afirmó que el coyuntural problema de la falta de gasoil trae consecuencias productivas y pérdidas económicas en materia de logística que se suman a los históricos problemas que tienen por la falta de rentabilidad, presión impositiva y costo del flete.

"Vamos a formar parte de la medida de fuerza como Sociedad Rural y como Mesa Regional del NOA, que integran Salta Jujuy, Tucumán y Catamarca", anticipó Segón.

En este sentido reveló que la semana pasada todas las entidades integrantes de CRA en el interior del país se reunieron con diputados nacionales de la Comisión de Agricultura. "Además del problema por la escasez de gasoil, también remarcamos que todos estos inconvenientes de aumentos de precios, retenciones y flete impactan en las economías regionales mucho más que las actividades productivas de la región central del país, ya que tenemos muchos más kilómetros para sacar la producción y también para traer los insumos", indicó Segón.

El dirigente rural salteño remarcó que "el hecho de tener potencial productivo menor impacta mucho más porque si bien el gasoil que se utiliza para hacer una siembra en el NOA, versus en la Pampa Húmeda, es el mismo, al tener potenciales de rinde distintos, el impacto en la estructura de costos es mucho más alto en el norte".

"Le explicamos a los legisladores cómo funciona el sistema productivo en el norte y cómo tiene parado el desarrollo de la región NOA el faltante de combustible", indicó Segón.

Lamentó, asimismo, las dificultades por las limitaciones oficiales a las importaciones de insumos, situación que va a impactar fuerte en el sector que necesita comprar en el exterior fertilizantes y agroquímicos, que son "fundamentales para tener una cosecha razonable".

"El no poder sacar la producción hace que hoy haya más de 100 barcos en el puerto esperando el producto", indicó Segón, y advirtió que "un día de estadía en el puerto cuesta 50.000 dólares a cada barco".

Explicó que "el problema se agravó por el paro de camiones y por eso nosotros estamos de acuerdo con las manifestaciones y los actos de protesta, pero evitando perjudicar a otros sectores, por lo que no queremos hacer cortes de rutas".

Habrá paro de comercialización tanto de granos como de hacienda en pie, el cual se realizará el 13 de julio y, luego de esa fecha, se analizará si se repite la medida de fuerza. "Este paro, a diferencia de los anteriores, se hizo convocando a toda la cadena del sector agroindustrial, es decir consignatarios, frigoríficos, cerealeras, etcétera", dijo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD