¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativa entre católicos por la próxima beatificación

El sábado, los mártires del Zenta serán beatificados en Orán, lo que marcará un hito porque serán los primeros de la Argentina que logren esa condición.
Jueves, 30 de junio de 2022 01:20

"Lo que la feligresía católica del norte va a vivir el sábado será unn hecho histórico, signo de esperanza para todos los que atraviesan épocas difíciles. "Estos ejemplos son un escudo y una bandera", dijo el obispo Scozzina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Lo que la feligresía católica del norte va a vivir el sábado será unn hecho histórico, signo de esperanza para todos los que atraviesan épocas difíciles. "Estos ejemplos son un escudo y una bandera", dijo el obispo Scozzina.

La ceremonia central se realizará en Orán, donde beatificarán a los Mártires del Zenta que murieron por amor a la fe en 1863 y contará con la presencia del cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y el nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk.

Por eso, monseñor Scozzina, obispo de Orán, invitó a toda la comunidad a participar de la celebración de los nuevos beatos argentinos, que serán el padre Pedro Ortiz de Zárate y el padre Juan Antonio Solinas S.J., más conocidos como "los Mártires del Zenta".

La cereminia está prevista para el sábado 2 de julio a las 10 en el Parque de la Familia.

"Los sacerdotes se animaron a incursionar por los pueblos originarios del Valle del Zenta, y junto con un grupo de hombres y mujeres, que acompañaron la misión vinieron a sembrar en estas tierras en anuncio de la Buena Noticia. Vinieron a traer el anuncio de una nueva humanidad, vinieron a traer la buena noticia de la paz y la reconciliación", expresó monserñor Scozzina.

Hecho histórico

Esta beatificación es "un hecho histórico para el país y signo de esperanza para todos los católicos", expresó el padre Rubén Gutiérrez, quien participó activamente en la investigación de todos los hechos y fue notario en el proceso de preparación de la beatificación.

En Pichanal se encuentra el santuario de los mártires que será consagrado el domingo.

"Ese lugar lo fuimos construyendo bien desde abajo un predio muy sencillo que fue creciendo a medida que se encendió de nuevo la devoción. Es un espacio significativo", dijo el presbítero Rubén.

"Los 27 de cada mes se reúne mucha gente a compartir la Eucaristía y la adoración al Santísimo. Y los 27 octubre, que es la fecha de la entrega de la vida de los mártires, se convoca toda la diócesis y se peregrina desde Pichanal hacia el santuario", relató.

Un poco de historia

Los Mártires del Zenta fueron un grupo de sacerdotes, misioneros y laicos, entre ellos criollos y aborígenes, que se internaron en la zona del Chaco salteño con el objetivo de llevar la palabra de Dios a los pueblos originarios de la región que hoy es el departamento Orán.

El padre Zárate acariciaba el sueño pastoral de organizar una acción misionera en el Gran Chaco, en la amplia zona de selva entre los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Los mártires fueron asesinados en la capilla de Santa María, erigida en las cercanías del río Bermejo y del río Santa María, después de la celebración de la eucaristía.

Los misioneros, sacerdotes y laicos fueron atacados por aborígenes tobas y mocovíes, quienes a golpes los asesinaron.

Agenda de actividades

El viernes 1 de julio a las 20 será la vigilia de beatificación en la Iglesia Catedral.

El sábado 2 de julio tendrá lugar la ceremonia de beatificación desde las 10.

El domingo 3 de julio a las 10 se celebrará una acción de gracias en el predio del Santuario "Mártires del Zenta".

Y desde las 17 está prevista la celebración de acción de gracias en la Catedral de San Salvador de Jujuy.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD