¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy San Lorenzo no tiene deuda; tiene capacidad para ejecutar algunas obras”

Domingo, 05 de junio de 2022 02:32

Manuel Saravia asumió como intendente de San Lorenzo en diciembre de 2019. Después de dos años de gestión atravesados por la pandemia, destacó haber podido ordenar la Municipalidad, detalló una serie de obras públicas realizadas y va por más. “San Lorenzo viene creciendo de manera exponencial. No sé si algún otro municipio creció como nosotros en estos últimos años”, indicó Saravia. Estimó que debe haber entre 50 y 60 mil habitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Manuel Saravia asumió como intendente de San Lorenzo en diciembre de 2019. Después de dos años de gestión atravesados por la pandemia, destacó haber podido ordenar la Municipalidad, detalló una serie de obras públicas realizadas y va por más. “San Lorenzo viene creciendo de manera exponencial. No sé si algún otro municipio creció como nosotros en estos últimos años”, indicó Saravia. Estimó que debe haber entre 50 y 60 mil habitantes.

¿Cómo están las arcas del municipio?
Las arcas están bien, a pesar de la crisis económicas y el crecimiento demográfico que ha tenido San Lorenzo, y el hecho de que es desproporcionada la coparticipación que recibe. Estamos con las arcas ordenadas. Hoy San Lorenzo no tiene deuda y tiene capacidad para ejecutar algunas obras con recursos propios, hemos blanqueado la situación de todo el personal. Cuando llegué tenía más de la mitad del personal en negro, hoy no tenemos personal en negro. Son 230 empleados, todos con aportes previsionales, obra social y seguros.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, ¿qué obras pudo desarrollar el municipio en este tiempo?
Desde que iniciamos la gestión hace dos años hemos iniciado obras en prácticamente todo el municipio. En la zona sur, en barrio San Rafael, se hizo el ingreso de pavimento de hormigón, ahora estamos haciendo dos mil y pico de metros de cordón cuneta. Se hizo el ingreso a Atocha pueblo, con cordón cuneta, pavimento con conexiones cloacales el tramo que une la circunvalación oeste con el pueblo de Atocha, y se hizo casi todo el tramo de dos manos, separadas por una platabanda; en San Lorenzo Chico hicimos 4.300 metros de luminarias a lo largo de la avenida Yerba Buena y una rotonda doble con aporte público-privado. En el ingreso a La Ciénaga se hicieron 150 metros de pavimento y se está ejecutando una obra de cordón cuneta, próximamente vamos a iluminar también todo el sector. En el casco histórico hicimos un parque a la orilla del río San Lorenzo, se instalaron cuatro puestos de venta y dos espacios para full track. Es la primera etapa de la costanera que venimos proyectando. Remodelamos la Quebrada (la lista sigue...). 

Para lo que queda de su gestión, qué está pensando...

El objetivo, bastante ambicioso, es lograr el asfalto en varias etapas. En zona sur el objetivo es terminar de asfaltar con hormigón todo el tramo, desde el ingreso a San Rafael hasta la avenida ARA San Juan, saliendo a la ruta 99, en el mismo sentido asfaltar el ingreso desde el barrio Solís Pizarro, de la capital salteña, por La Lonja 1 hasta empalmar con el pavimento del ARA San Juan, cosa de tener todo el circuito de mayor circulación de San Rafael y de La Lonja 1, 2 y 3 y Nueva Esperanza 2, con pavimento. 

¿Para las obras reciben aportes de provincia y Nación?
Algunas obras son aportes de Nación, muchas con aportes de Provincia y otras con esfuerzo municipal y trabajando en conjunto con el sector privado.
San Lorenzo tiene un presupuesto entre la coparticipación nacional y la provincial más o menos de 13 millones de pesos, es uno (el segundo creo) de los municipios que menos recursos per cápita recibe. 
De todas formas hemos ordenado la recaudación propia, así que más de la mitad de los recursos con que cuenta el municipio son a partir de recursos propios, y además está la gestión de obras públicas que se está haciendo. Se está remodelando la hostería Los Ceibos, para llevar la sede del municipio, se está construyendo un jardín para chicos de 2, 3 y 4 años.

Con la inseguridad, ¿cómo están trabajando?
Estamos por finalizar la adecuación de un espacio municipal para darlo en comodato al Ministerio de Seguridad. Se van a asentar una o dos unidades especializadas de la Policía de la Provincia, probablemente esté la motorizada y alguna otra, ese espacio se está ejecutando con salida a la avenida Pablo Requena, que es la costanera, entre los barrios San Agustín y Malvinas.

¿Hay muchos robos?
La inseguridad siempre crece con las situaciones de crisis económica y San Lorenzo no es ajeno a esa situación y, por supuesto, hay un incremento de la inseguridad. A partir de ahí es que estamos trabajando fuertemente en la iluminación, de hecho en estos dos últimos dos meses vamos a llegar a colocar más de 500 luminarias led. Próximamente se va a construir una sede más pequeña en San Lorenzo Chico y vamos a ver de buscar algunos espacios en La Lonja y la zona de Atocha. 
Hay hurtos en pequeña escala y tenemos la voluntad firme de contribuir -porque la seguridad no depende del municipio- contra el combate del delito y de la droga, que desgraciadamente está llegando.

¿Cuál es la situación de San Lorenzo con esta problemática?
No se está viendo en todos los espacios territoriales de San Lorenzo, pero sí está focalizado en algunos. Por eso nuestro pedido permanente, con respuesta favorable por parte del Ministerio de Seguridad para intensificar la tarea que viene desarrollando la Policía. 

¿Qué zona creció más ?
La de mayor crecimiento demográfico es la zona sur del municipio, tanto sudeste como sudoeste. Va desde San Rafael, Las Lonjas, Nueva Esperanza, Atocha y San Lorenzo Chico. También viene creciendo la zona de Castellanos, el norte del municipio, no en la misma magnitud que el sur. Con los cambios, hoy las empresas pueden construir hasta cuatro pisos y en el casco se mantienen los siete metros. 

¿San Lorenzo quiere independizarse en materia turística de Salta?
 No, yo soy partidario de trabajar de manera regional en materia turística, cada intendente debe tener fe y apostar de manera fuerte a la inversión que atraiga turistas, porque en definitiva el turista llega a conocer algo y somos los municipios quienes tenemos que desarrollar los espacios adecuados. En Pascuas fuimos el municipio con mayor ocupación hotelera (99%), San Lorenzo tiene 700 camas.

¿Cómo se manejan con los loteos? Son muchos...
Estamos siendo muy estrictos en el cumplimiento de las normativa ambientales, cuando llegué había muchos loteos en situaciones irregulares que solucionamos. Hoy San Lorenzo debe tener entre los que ya están y vienen en desarrollo aproximadamente entre 12 y 15 barrios cerrados y se trabaja para un crecimiento ordenado.

¿Ya tienen fecha para el pago del aguinaldo?
Cuando tenga fecha de pago la Provincia trataremos de acompañar los mismos tiempos, pero no vamos a tener dificultades.
 

PUBLICIDAD